Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos del Santa Isabel llaman a la puerta de las administraciones para hacer prácticas

Los alumnos del Santa Isabel llaman a la puerta de las administraciones para hacer prácticas

Actualizado 02/11/2023 10:11

El centro continúa dando pasos hacia la plena inclusión. Aunque reconocen que "no será tarea sencilla", trabajan para que jóvenes con discapacidad puedan realizar prácticas que les abran la puerta al mundo laboral.

La Diputación Provincial de Soria ha suscrito esta mañana un conenio con la Junta de Castilla y León para el mantenimiento del Centro de Educación Especial Santa Isabel. Aportará 18.000 euros que servirán para "reforzar el compromiso de trabajo" de la institución con un "entorno educativo inclusivo y enriquecedor para los alumnos y sus familias", ha destacado Benito Serrano, presidente de la Diputación.

Serrano ha puesto en valor que el CEE Santa Isabel es un centro "único" en la provincia que "lucha por la igualdad de oportunidades creando un ambiente en el que sus alumnos se sienten valorados y reconocidos en sus aptitudes únicas.

Actualmente en este centro trabajan 50 profesionales y reciben servicios 58 jóvenes. No sólo abarca la educación obligatoria, el transporte y la residencia de lunes a viernes de quienes la solicitan; sino que también se contemplan través de diversos talleres laborales para mayores de 21 años. Con estos, personas con discapacidad se forman en ámbitos como la hostelería, el turismo y los servicios socioculturales para después intentar incorporarse al mercado laboral.

Prácticas en administraciones

María Luisa Andrés, directora del CEE Santa Isabel, ha agradecido tanto a la Diputación de Soria como a la Junta de Castilla y León sus esfuerzos por mantener un centro que tiene actualmente "todos los servicios cubiertos". El siguiente paso, según sus palabras, es trabajar por la "plena" inclusión de los alumnos.

Ha reconocido que el principal problema que estos encuentran radica en el acceso al mercado laboral, y especialmente a la hora de realizar prácticas para completar su formación. "Son personas con discapacidades marcadas y, en algunos casos, problemas de comportamiento por lo que no es fácil que accedan al ámbito privado", ha referido Andrés.

Por ello, el centro llama a las puertas de las administraciones públicas. "Necesitamos que nuestros alumnos se sientan importantes y valorados, por ello estamos trabajando en que puedan acceder a prácticas que ya antes se realizaban en espacios como la imprenta provincial", ha expresado la directora.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...