Casi el 50% de los chicos considera que el lugar más adecuado para la mujer es en casa con su familia.
¿Cómo ha avanzado la sociedad soriana en los últimos años respecto al reparto de las tareas del hogar? El Ayuntamiento de Soria, a través del informe ‘Y a ti… ¿te reTRATA BIEN’, ha abarcado esta realidad preguntando a 1.229 adolescentes de la ciudad sobre varias cuestiones relacionadas con el tema.
En ese sentido, uno de los datos más llamativos es que el 46% de los chicos y el 22% de las chicas opinan que el lugar más adecuado para la mujer es en casa con su familia. De la misma manera, este proyecto recoge que un 34% de los varones considera que los hombres están más capacitados que las mujeres para lo público, que estos deben de ser la principal fuente de ingresos de una familia y que no es propio del género masculino encargarse de las tareas del hogar.
Asimismo, a la hora de hablar del cuidado de personas mayores también predomina el sexismo en la capital. El 30% de los jóvenes expone que es más natural que las hijas sean las que cuidan a los padres y madres mayores. Mientras, a la hora de referirse al criado de los hijos, el 47% de ellos y el 40% de ellas señalan que “nadie como las mujeres sabe criar a sus retoños”.
Dentro de ese mismo campo, casi el 25% de los adolescentes piensa que atender bien la casa es obligación de las féminas y que para acabar con el paro una medida positiva sería que estas se quedaran en el hogar. A su vez, un tercio de los varones señala que “la mujer debe de estar dispuesta a sacrificarse por el éxito profesional de su marido”.
Otro de los asuntos en los que profundiza el informe es en la concepción que tiene la juventud de la personalidad de las mujeres. En esa dirección, el 45% de los chicos y el 20% de las chicas creen que ellas son más débiles que los hombres en todos los aspectos y que las féminas son más manipuladoras por naturaleza.
Al mismo tiempo, un pensamiento que está muy expandido en la sociedad local, con un respaldo del 71% y del 60%, respectivamente, es que las mujeres son más pacientes y tolerantes. Mientras, casi la mitad de los chicos y un tercio de las chicas indican que las mujeres están mejor dotadas para complacer a las demás personas y que el afecto y el cario son más importantes para ellas.
Por otro lado, la mitad de la juventud soriana se posiciona para explicar que ellas tienen mayor capacidad para perdonar los defectos de su pareja, un 40% para afirmar que para “un hombre una mujer frágil tiene un encanto especial”, un 20% para apuntar que las mujeres razonan peor que los hombres y más de un tercio para asegurar que por naturaleza, “las mujeres están mejor capacitadas que los hombres para soportar el sufrimiento”.
Por último, este apartado de ‘Y a ti… ¿te reTRATA BIEN?’ muestra que el 50% y el 30% hacen hincapié en que, en la pareja, “lo normal es que el hombre proteja a la mujer”, y que el 25% de ellos recalca que los hombres “deben de mandar más porque siempre ha sido así”.