El secretario general del sindicato afirma que esta medida es un "eufemismo" ya que ninguna empresa va a invertir en áreas donde se vaya a reducir al 50% las cotizaciones sociales si noy hay un entorno que facilite la actividad productiva. Cauto con la amnistía para el 'Proces', aboga por dar carpetazo al asunto.
Este viernes, el secretario general de CCOO Unai Sordo, giraba visita a la capital para presentar su primera novela, 'Cuentos de oficio'. En su encuentro ante la prensa ha hablado sobre temas de actualidad, tanto provincial como nacional. Precisamente en el primero de ellos, ha mostrado sus dudas en la aplicación de las ayudas al funcionamiento, que, aprobadas por la UE, otorgan reducción en las cotizaciones sociales para las empresas, si bien no están siendo aplicadas en la totalidad que contempla la normativa. Algo que reclama las patronales de Soria, Cuenca y Teruel.
En sus declaraciones ha mencionado que la experiencia histórica para establecer zonas con un nivel impositivo más bajo "nunca ha dado buenos resultados, y acaban deteriorando las cuentas públicas". En contraposición, ha abogado por hacer uso de los fondos europeos que están destinados a impulsar la actividad productiva en zonas despobladas como la provincia soriana, si bien, en lo que es el concepto de 'fiscalidad diferenciada', es un "eufemismo" del que ha desconfiado ya que "ninguna empresa va a a invertir en ningún territorio porque se le reduzca un 50% la cotización a la Seguridad Social si después no hay un entorno que facilite la actividad productiva".
Para ello ha reclamado mayor dotación de infraestructuras, digitalización y condicionar las decisiones empresariales con fondos públicos, que ahora se hallan "en mayor cuantía que nunca".
Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre los frutos que ha dado el trato fiscal en zonas despobladas como Escocia, ha mencionado que el norte de esta área es "prácticamente inhóspita" en términos industriales, y en zonas sin habitantes como la soriana se hace preciso dotar de servicios para asentar población con medidas en vivienda, educación y promover la inversión privada. "El Estado dispone de miles de millones de euros" para ello, y si los fondos públicos facilitan las transiciones de las empresas y se las ayuda financieramente, que sea "a cambio de decisiones estratégicas de inversión".
"Si los territorios comienzan a competir en carreras de 'desfiscalización' perderemos la batalla. Reducir los impuestos en zonas despobladas es abrir la puerta a grandes núcleos como Madrid", ha afirmado.
'Procés' y amnistía
Con cautela, se ha referido a la amnistía que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha previsto para los implicados en el 'Procés' sobre la independencia de Cataluña. Ha querido ser "prudente" hasta el momento en el que se conozca plenamente si hay acuerdo de investidura. "No está resuelto. Cuando hay un partido que tiene que tiene que adoptar una decisión importante casi siempre se equivoca".
También ha observado que "con dos dedos de frente" no pueden ser promovidas unas nuevas elecciones, "pero estando Junts en la ecuación, hablar de racionalidad siempre es peliagudo". Aún así, para Sordo se hace preciso "recomponer definitivamente" la convivencia social y "dar carpetazo definitivo" a esta situación. En su opinión, "para las consecuencias penales que se cometieron por los ilícitos de 2017 no me parece mal que se contemple que estas consecuencias no se materialicen. Con penas de cárcel para 300, 400 ó 500 personas no es muy fácil normalizar ni Cataluña ni España". Insistiendo, ha preferido esperar a que la ley esté sobre la mesa para opinar "con mayor concreción" sobre este asunto.
Así mismo, acerca de la condonación de la deuda para la región catalana, que muchos expertos calculan que supondrá una carga de 2.500 euros para cada habitante del país, Sordo ha recordado que es algo que han pedido todas las autonomías, por lo que será una medida que será para el conjunto de todas las regiones españolas.
'Cuentos de oficio'
Acompañado por el escritor y profesor soriano Carmelo Romero y por responsables del sindicato en Soria, Sordo ha descrito que el título presentado hoy en el Casino es su primera novela. Un texto de ficción que relata historias relacionadas con temática laboral, las enfermedades profesionales, el maltrato y cuestiones de dimensión social. "No están redactadas en lenguaje sindical. Es un hobby con el que estoy encantado, sobre todo aquí, presentándolo".
El dirigente de CCOO ha escrito otros tres títulos, aunque vinculados al ámbito sindical y que pasan por un ensayo y una recopilación de artículos de prensa, "desde la pandemia hasta después de la reforma laboral". Con 'Cuentos de oficio' el autor se ha atrevido con "lo literario" para expresar, bajo otra óptica, una ficción escrita que le divierte.