La Comisión de Valoración formada por personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado del resultado de la evaluación y prelación de 91 proyectos admisibles, de los 105 proyectos presentados. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha notificado las propuestas de concesión de las ayudas destinadas a las áreas de influencia socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de los Picos de Europa y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiadas con los fondos NextGenerationEU.
La notificación de estas propuestas de concesión de la Comisión de Valoración supone un importante avance en el proceso de resolución de estas subvenciones convocadas mediante concurrencia competitiva, destinadas fundamentalmente a financiar proyectos que presenten actuaciones que impulsen el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con propuestas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.
Dichas ayudas destinadas a las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales que alberga la Comunidad se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiadas con los fondos NextGenerationEU, y tienen su origen en la sesión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de julio de 2021, en la que se aprobaron los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos relativos a los componentes 4 (conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad) y 5 (preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos) del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia para el ejercicio presupuestario 2021.
Las subvenciones fueron convocadas simultáneamente a la convocatoria de ayudas para las nueve reservas de la biosfera en la Comunidad y están dirigidas a entidades locales, instituciones sin ánimo de lucro, entidades empresariales y personas físicas residentes en el área de influencia socioeconómica de ambos parques nacionales, en el ámbito de Castilla y León.
Se trata del punto de partida para la concesión de 3.920.000 euros, a distribuir entre los dos parques nacionales de la Comunidad, y los diferentes tipos de beneficiarios, según los siguientes desgloses:
Parques Nacionales: Picos de Europa: 1.860.000 euros
Sierra de Guadarrama: 2.060.000 euros
Tipo de Beneficiario: Corporaciones locales: 2.352.000 euros
Empresas privadas: 784.000 euros
Familias e instituciones sin fines de lucro: 784.000 euros
Tras la publicación de esta norma, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para facilitar la preparación y presentación de solicitudes e informar sobre los tipos de proyectos, ofreció apoyo personalizado con atención al público presencial durante el mes de junio de 2022 en el Centro de Visitantes en Oseja de Sajambre y en la Oficina del parque en Posada de Valdeón, en el ámbito del Parque Nacional de los Picos de Europa, así como en la Delegación Territorial de Segovia como centro de referencia para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.También habilitó un número para asistencia telefónica.
Debido a las dificultades surgidas por las distintas realidades socioeconómicas de cada parque, los diferentes tipos de beneficiarios y la complejidad de la documentación, se consideró conveniente modificar el plazo de presentación de las solicitudes hasta el 1 de septiembre de 2022. También se posibilitó la solicitud de prórroga del plazo de ejecución y la forma de presentación de uno de los documentos exigidos en la convocatoria.
Como resultado de todo ello, se presentaron 79 solicitudes (59 para Picos de Europa y 20 para la Sierra de Guadarrama) que supusieron la revisión de 105 proyectos (81 para Picos de Europa y 24 para la Sierra de Guadarrama).
De la gran variedad de actuaciones que se han presentado y revisado destacan los proyectos relacionados con:
Recuperación de hábitats de pastizales.
Limpieza y mejora de hábitats forestales.
Actuaciones de mejora de la biodiversidad y para preservar la fauna.
Actuaciones destinadas a la prevención de incendios forestales, mediante la limpieza de caminos, pistas y sendas rurales, y creación de balsas reservorio como depósitos de agua contra incendios.
Desbroce y limpieza de áreas de suelo rústico y de borde urbano áreas para evitar incendios.
Programas de mejora de los sistemas de gestión de residuos y compostaje municipales.
Restauración de hábitats naturales degradados.
Acciones vinculadas a la divulgación de los valores de los parques nacionales, como rutas micológicas, formación de senderos para personas con movilidad reducida, recuperación de la artesanía mantequera, y proyectos de investigación con centros de educación infantil y primaria.
Restauración de construcciones integrantes del patrimonio arquitectónico de la zona, como son las casas típicas sajambriegas, lavaderos, bebederos, hórreos e invernales.
Actuaciones relacionadas con la mejora y ampliación de explotaciones ganaderas y apícolas.
Reforma y modernización de infraestructuras destinadas al uso general, tales como mejora de alumbrado público y soterramiento de líneas aéreas de baja tensión.
Actuaciones orientadas a la eliminación del impacto visual sobre la percepción estética de los parques nacionales, como puede ser la eliminación de tejados de fibrocemento en construcciones residenciales.
Estudios y planes orientados a la mejora, promoción y dinamización de estos espacios naturales y las personas que los habitan.
De estos 105 proyectos presentados, la comisión de valoración evaluó un total de 91 proyectos admisibles (67 para Picos de Europa y 24 para la Sierra de Guadarrama).
Finalmente, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias establecidas en la convocatoria y los remanentes generados entre los dos parques nacionales, se notificó la propuesta de concesión de 65 proyectos, de los cuales 34 fueron presentados por entidades locales, 8 por empresas privadas y el 23 restante por instituciones sin ánimo de lucro y personas físicas residentes en las áreas de influencia socioeconómica de los parques.
Asimismo, y tras la notificación de las propuestas de concesión, desde la Junta de Castilla y León se procederá a la realización de la evaluación de las posibles afecciones ambientales de las actuaciones propuestas, tras lo cual se procederá a formular por el órgano instructor del procedimiento la resolución de la convocatoria que será llevada a cabo por el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.