Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Ya lamenta que Navaleno, Duruelo o Tardelcuende no tengan la protección máxima en el Plan de Incendios Forestales

Soria Ya lamenta que Navaleno, Duruelo o Tardelcuende no tengan la protección máxima en el Plan de Incendios Forestales

Actualizado 06/11/2023 19:51

Los procuradores sorianos preguntarán a Fernández Mañueco por las razones de no considerar como de “Atención prioritaria” a varios municipios forestales de la provincia de Soria en el proyecto del INFOCAL.

Ante la reciente revisión del proyecto de actualización del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), a Soria Ya le preocupa el hecho de que no se considere a varios municipios sorianos eminentemente forestales como de 'Atención prioritaria'.

Un tema que los procuradores de la formación sorianista llevan este martes al pleno de las Cortes con una pregunta oral al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Según indican la metodología utilizada para determinar los niveles de protección no refleja adecuadamente la realidad de municipios rodeados por extensas áreas boscosas. Destacan la "incongruencia" de asignar niveles de protección diferentes a localidades como Covaleda, en comparación con las vecinas Duruelo de la Sierra o Navaleno, especialmente considerando la magnitud de la zona arbolada de la zona de Pinares, la masa forestal continua más grande de la península ibérica y el pinar más extenso del sur de Europa. Un hecho que los sorianistas amplían a municipios forestales del valle del Izana, como Tardelcuende, que también carecen de esta catalogación.

La cercanía de montes arbolados a áreas urbanas en estas tres localidades, entre otras, respaldan la solicitud de revisar y ajustar la lista de municipios de 'Atención prioritaria'. "Se insiste en la importancia de no dejar fuera de esta categoría a localidades situadas en el corazón de grandes masas forestales continuas de la provincia de Soria, como son la comarca de Pinares Burgos-Soria y el valle del río Izana. Los incendios forestales no entienden de límites administrativos, y nuestro compromiso con los municipios de Pinares y del Izana es rotundo en una cuestión que se debe solventar cuanto antes”, sostienen en Soria Ya.

En relación a la lucha contra incendios en la provincia, la formación recuerda la pérdida de fondos europeos millonarios destinados a la construcción de parques de bomberos en la Diputación Provincial de Soria, así como la negativa de PP y Vox a activar un avión de carga en tierra para la base de El Amogable, “lo que podría haber beneficiado a las extensas áreas forestales de Pinares de Soria-Burgos y gran parte de la provincia”.

Cambios en el servicio de autobús Soria-Burgos

Sin salir de la zona de Pinares Burgos-Soria, los procuradores sorianistas preguntarán mañana a la consejera de Movilidad de la Junta, María González, por los recientes cambios de horarios en la línea de transporte regular de viajeros VACL 045, que conecta Burgos y Soria, una línea de competencia autonómica. De esta manera, los procuradores sorianos llevarán al pleno de las Cortes el creciente descontento de vecinos de la zona ante las mencionadas modificaciones en el servicio de autobús. Soria Ya quiere conocer de primera mano las razones que han llevado a realizar un cambio que está generando preocupación y malestar entre los usuarios, que están recogiendo firmas para revertir una medida que les afecta directamente.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...