Las obras, por un importe de 266.000, han sido ejecutadas por la que ejecuta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el municipio de Golmayo.
Este martes, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado el municipio de Golmayo, en el que la Junta de Castilla y León está ejecutando obras para la mejora del camino que comunica las pedanías de Camparañón y Villanueva.
De Gregorio, que ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, y otros miembros de la corporación municipal, ha valorado la relevancia de esta actuación, “una vez más apostando desde la Junta de Castilla y León por el desarrollo de nuestros pueblos, trabajando por las oportunidades y por mejorar la actividad que se genera en el ámbito rural, como en este caso, con la modernización de los accesos, a pesar de que el mantenimiento de los caminos sea competencia municipal. Este camino tiene mucha importancia para el acceso a la localidad de Villabuena, fundamentalmente para los vehículos pesados, en su mayor parte ligados a la actividad agraria de la zona, dado que el trazado y alzado de la carretera provincial que da acceso a Villabuena desde Carbonera de Frentes no favorece su acceso”.
El camino, con una longitud de 4,27 kilómetros, fue objeto de un asfaltado hace más de 15 años mediante un riego superficial. Debido al deficiente firme en la subbase y a una escasa conservación, se encontraba muy deteriorado, con grandes deformidades, tramos sin revestimiento asfáltico y presencia de abundantes baches. Esta situación originaba un tráfico muy incómodo para los usuarios.
Mediante una inversión de 266.471,04 euros, financiada al 100 % por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y ejecutada por Tragsa, se pretende dotar de un firme adecuado, mediante el extendido y compactado de una capa de zahorra artificial calcárea sobre el asfaltado actual. De esta manera, se conseguirá una buena geometría del camino para la circulación, dotándolo de capacidad de soporte de las cargas, haciendo posible una futura mejora de la capa de rodadura sin que se originen los problemas actuales.
La actuación incluye el rasanteo, perfilado y apertura de cunetas, así como la sustitución o mejora de las obras de fábrica existentes, el balizado, las medidas de protección de seguridad y salud y de gestión de los residuos generados.