Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León apuesta por la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias con casi 1,9 M€

Castilla y León apuesta por la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias con casi 1,9 M€

Actualizado 07/11/2023 10:48

El Bocyl publica este martes la convocatoria de estas ayudas cuya finalidad es reducir el consumo de energía en el sector agrario

Con este importe, sumado a las concesiones de las convocatorias de los dos últimos años, se alcanzan los 3 millones de euros previstos para estas actuaciones

La Junta de Castilla y León destinará 1,9 millones de euros en ayudas para subvencionar actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, con carácter extraordinario, y por razones de interés político y social. Así se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, a través de la Orden de 2 de noviembre de 2023, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan las ayudas para promover actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias para el año 2023.

El objeto que se persigue a través de las inversiones subvencionadas es incentivar la realización de actuaciones que cumplan con unos requisitos predeterminados en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética y mejoras medioambientales, con un efecto significativo en la disminución de emisiones de CO2.

Con estas ayudas se benefician especialmente dos tipos de inversiones en explotaciones agrarias. Por un lado, aquellas relacionadas con el ahorro energético de sistemas de regadío implantados. Y, por otro, mejora la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y de emisiones de CO2.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas tanto personas físicas como jurídicas titulares de explotaciones agrarias, comunidades de regantes y otras organizaciones de gestión común del agua, cualquier organización de productores agrícolas, comunidades de energías renovables, así como empresas de servicios energéticos.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 29 de diciembre de 2023 y podrán alcanzar una intensidad máxima de ayuda del 30% del coste elegible. Estas subvenciones, financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se enmarcan en el Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones, regulado por el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo.

Con esta convocatoria se da por concluido el programa iniciado en el año 2021 por el que ya se han concedido ayudas por 1,12 millones de euros. El total de las mismas, por tanto, alcanza los 3 millones de euros.

El Bocyl con la convocatoria de las ayudas, en este enlace.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...