En la formación morada lamentan que no hayan sido tenidas en cuenta las más de 400 alegaciones presentadas contra la explotación.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente informaba, a finales de octubre, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero de la explotación San Roque nº 1.255-10, promovido por Magnesitas y Dolomías de Borobia SL, expediente 30/19 E.I.A.
En Podemos Borobia han lamentado este permiso y han querido “manifestar nuestra perplejidad ante tal informe, teniendo en cuenta que no se ha tenido en consideración ninguna de las 405 alegaciones presentadas por 9 particulares y 28 colectivos, entre los que se encuentran instituciones como el Gobierno de Aragón, resolviendo en todos los casos a favor de la empresa”.
En la formación ven que es “grave” dicha decisión al haber sido tomada “teniendo en cuenta que en el propio informe se admiten alteraciones y afecciones graves, cuya solución se deja siempre a merced de las medidas preventivas y correctoras que en la mayor parte de los casos ha propuesto la propia empresa y al condicionado que le impone dicha Comisión Territorial de Medio Ambiente”.
Según el portavoz de Podemos Borobia, Alberto Jiménez Carrera, la comisión da por buenas las respuestas que ofrece en sus informes la empresa, cuando estos textos “están llenos de falsedades y de medias verdades”.
Aguas del Manubles
Para ello, Jiménez observa “la afección a las aguas del río Manubles" que en el informe considera no han sufrido alteración, sin embargo, "la empresa fue denunciada y condenada por evacuar vertidos al río el 2 de marzo de 2017, tras haberlo hecho en repetidas ocasiones, y los vecinos de Borobia hemos podido comprobar cómo desde el inicio de la explotación las aguas se han deteriorado y bajan con turbidez de forma habitual, ya sea por este hecho o por el paso de camiones de la mina sobre los arroyos que atraviesan Tablado y van a desembocar en el río Manubles, antes de su paso por la población”.
Como resultado de ello, para la Comisión Territorial de Medioambiente “no supone una afección importante para las aguas que se destruyan 3 de las 6 captaciones de agua de consumo de las que se abastece Borobia, y que quede tan sólo una fuente útil, La Bragadera, para garantizar dicho abastecimiento, tal y como avisa el Servicio Territorial de Sanidad de Soria”.
En un extenso comunicado, la formación morada indica que para la comisión, la nueva concesión minera tampoco es una afección importante para el paisaje, ni va a afectar al turismo, “a pesar de que se van a convertir en escombreras 4 kilómetros longitudinales de la base de la sierra de Tablado, el lugar más visible desde el pueblo. De la misma forma, para la Comisión de Medioambiente no hay ninguna afección importante para la flora y para la fauna, a pesar de que el Parque Natural del Moncayo se encuentra a sólo un kilómetro de la cantera”.
Así mismo, la comisión “no cree relevante la destrucción estimada de más de 2.500 ejemplares de Erodium Paularense o Geranio del Paular, especie catalogada como en peligro de extinción y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En este caso, dicha comisión valora de forma tramposa que sólo se destruiría el 3% de la población de dicha planta que hay en el término de Borobia, sin tener en cuenta que esta planta tan sólo está documentada en otros tres lugares de España, siendo el término de Borobia el que reúne más número de ejemplares y, por tanto, donde se concentra la mayor parte de la población mundial del Erodium Paularense. Por tanto, la estimación sobre el tanto por ciento de ejemplares destruidos de esta planta amenazada no debería haberse hecho sobre la base de los ejemplares que hay en el término de Borobia, sino la afección que supone en el total de la población a nivel mundial. Señalar, además, la dificultad de reproducción de esta especie que vive en un hábitat muy determinado y muy exclusivo, para la cual no hay medidas correctoras. Y mostrar de nuevo perplejidad porque quienes han resuelto el informe no hayan tenido en cuenta este hecho”.
Según Jiménez, no existen medidas correctoras ni preventivas para la destrucción de las aguas, del paisaje, ni de las especies en vías de extinción. “Tampoco es creíble su aplicación, como ha venido sucediendo en los ocho años que lleva Magnesitas y Dolomías de Borobia SL explotando la mina, donde se han incumplido reiteradamente los condicionados que le impuso la Comisión Territorial de Medio Ambiente antes de abrir la anterior explotación”.
Camino alternativo
En sus apreciaciones, el portavoz de la formación del círculo explica que “el más flagrante de ellos, la obligación de construir de forma previa al inicio de la actividad un camino alternativo para evitar el paso de los camiones por la población. Han pasado ocho años y el camino todavía no está construido, lo cual ha tenido consecuencias, ya que ha causado graves molestias a los vecinos y desperfectos en varias casas y en el puente del río Manubles, todo lo cual se debe a la inacción de la Junta de Castilla y León que debería haber obligado a su ejecución”.
Abundando, también significa que el Ejecutivo regional sólo no ha sancionado a la empresa por esta irregularidad, la cual, por sí sola “es motivo para cerrar la explotación hasta que se lleve a cabo, sino que a través del presente informe favorable de la Comisión Territorial de Medioambiente pretende legalizarla de forma encubierta introduciéndola de nuevo en los condicionados”.
Otro de los puntos que Jiménez recalca es el hecho de no haber sido facilitado a los colectivos que lo han solicitado los informes preceptivos sobre el control de las aguas, la atmósfera, la flora y la fauna que la empresa está obligada a llevar a cabo, en los que se basa su decisión la Comisión Territorial, y que han de ser públicos, por lo que “hay una ocultación interesada evidente para impedir que se conozcan”.
Ante estas apreciaciones, Podemos Borobia ve “actitud comprensiva y negligente” mostrada por la comisión con la empresa mientras que ve “abandono hacia los vecinos de Borobia”.
“Hay incompatibilidad de este proyecto minero con el desarrollo del Plan de desarrollo turístico ‘Borobia, cielo y naturaleza’, financiado con fondos europeos Next Generation. Borobia ya tiene un plan de desarrollo en marcha en el que se ha invertido mucho dinero público y que ahora se ve amenazado por un proyecto destructivo y no sostenible, con un interés exclusivamente privado, como es la ampliación de la explotación solicitada por Magnesitas y Dolomías de Borobia SL”, concluye Jiménez.