La Diputación reúne la tradición belenística de la provincia en un recorrido que invita a conocer en familia todos los rincones de la geografía soriana.
Soria tiene una propuesta para todos los amantes de la Navidad. La Diputación ha reunido la tradición belenística de la provincia en torno a una ruta que hará las delicias de toda la familia. Los Belenes de Soria es una propuesta familiar con datos que crecen edición tras edición y este 2023 engloba 36 localidades y 50 belenes, 46 figurativos y 4 vivientes.
Enrique Rubio, Diputado de Cultura, ha presentado esta mañana la ruta poniendo en valor el esfuerzo de todas las localidades participantes y los vecinos de las mismas que "se esfuerzan por mantener una tradición que está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Y es que los belenes contribuyen al conocimiento de la cultura popular al mostrar por medio de sus escenas, de manera didáctica y atractiva, modos de vida y oficios tradicionales, algunos ya desaparecidos.
La ruta se puede conocer a fondo a través de la página web belenesdesoria.dipsoria.es y en esta edición incluye una novedad enfocada a la atracción del público más joven. Se activará un concurso en Instagram con el que se anima a todos a "captar la esencia de la Navidad visitando alguno de estos belenes", ha referido Rubio. El ganador recibirá un "especial" regalo.
La ruta de los Belenes de Soria abarca 36 localidades de la provincia. La gran mayoría de las propuestas son belenes figurativos que permanecerán expuestos durante buena parte del mes de diciembre. Los más madrugadores abrirán sus puertas el 2 de diciembre, aunque la gran mayoría esperarán hasta el puente festivo.
Otros cuatro serán belenes vivientes, en los que participan un buen número de vecinos mostrando tradiciones y oficios propios del lugar. Se trata de los de Oncala (9 de diciembre), Orillares (9 de diciembre), San Esteban de Gormaz (25 de diciembre) y Vinuesa (30 de diciembre).
Las localidades que participan en esta ruta son: Ágreda, Alcoba de la Torre, Alcozar, Alcubilla de las Peñas, Almarza, Almazán, Berlanga de Duero, Berzosa, Covaleda, Cubo de la Sierra, Deza, El Burgo de Osma, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Fuentepinilla, Gallinero, Garray, La Póveda, Monteagudo de las Vicarías, Morón de Almazán, Ólvega, Oncala, Orillares, Pedrajas, Rebollo de Duero, Salduero, San Andrés de Soria, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Sepúlveda de la Sierra, Serón de Nágima, Santa María de Huerta, Tardesillas, Tera, Villar del Río y Vinuesa.