El Grupo Popular municipal critica la “nefasta gestión” del Gobierno. Belén Izquierdo ha señala que las baldosas deben cumplir con lo detallado en la memoria “contribuyendo a reducir el impacto medioambiental”.
La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Soria, Belén Izquierdo, ha alertado hoy que “las obras de pavimentación del proyecto de las travesías no cumplen con lo detallado en la memoria y con las características técnicas que contribuirían a limpiar el aire y reducir el impacto medioambiental”.
A ello ha añadido que “no ajustarse a lo descrito en la memoria, y enviar baldosas con un coste inferior, que puedan perjudicar a las personas, es una actitud vergonzosa e impropia de una administración como es el Gobierno de España”. También ha mencionado que se trata de una "nefasta gestión".
Para Izquierdo, no es ninguna novedad que el Gobierno de España "dé la espalda a Soria, a sus vecinos o a las empresas, así lo ha demostrado una vez más, en este caso". Con estas declaraciones, los populares han mostrado su compromiso con el interés general y la trasparencia prometida a los sorianos el pasado mayo. “Queremos hacer público que la empresa adjudicataria del proyecto se puso en contacto con nosotros el pasado mes de octubre, tras haberlo intentado con distintos representantes del equipo de gobierno municipal”, ha detallado Belén Izquierdo.
Según fuentes populares, la adjudicataria de las labores únicamente quería comunicar que los pavimientos que han comenzado a instalarse en la avenida Valladolid "no cumplen presuntamente" con las características técnicas detalladas en el proyecto.
Asimismo, tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Soria entre representantes de la empresa y concejales del Partido Popular, los concejales del PP revisaron el proyecto y comprobaron el detalle relativo a este punto, según aseguran.
Así, detallan que en el texto queda expresado que "se prevé utilizar un modelo de pieza o conjunto de piezas tipo losa de hormigón prefabricado ecoGranic, con una tecnología desarrollada y patentada por PVT, implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al químico que hacen las plantas".
De esta forma, suman diez mil metros cuadrados de pavimento de la marca descrita, lo que sería un campo de fútbol, eliminaría la contaminación que producen cuatro mil vehículos al año.
Una vez revisadas las características citadas y confirmado que el material que se ha comenzado a implantar no es ecoGranic, “decidimos poner estos hechos en conocimiento de José María Riu Grávalos, jefe de área de Conservación y Explotación de Soria, Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de este proyecto dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", señala Izquierdo.
En el relato de esas gestiones, la portavoz popular ha añadido que el pasado 26 de octubre, "le mostramos nuestra preocupación, ya que entendemos que el incumplimiento de este punto perjudicaría indudablemente a los sorianos, como usuarios finales de esta infraestructura, quienes además de sufrir la ya consumada eliminación de numerosas de plazas de aparcamiento, verían reducida la calidad de este pavimento sin ninguna causa justificada asumiendo seguro en un futuro las consecuencias".
Por último, Izquierdo ha reiterado la intención de su grupo municipal para velar por el interés general, a la vez que han solicitado públicamente que sean cumplidas "escrupulosamente" las características técnicas de lo definido en el proyecto, "con absoluta independencia de cuál sea la empresa elegida para este fin".