Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Astilladora del Duero, en Covaleda, moderniza sus instalaciones con el apoyo de la Junta

La Astilladora del Duero, en Covaleda, moderniza sus instalaciones con el apoyo de la Junta

Actualizado 08/11/2023 18:38

Yolanda de Gregorio valora la apuesta de los empresarios locales por la economía circular, aprovechando los recursos endógenos renovables, con alto valor añadido, y el trabajo de los grupos de acción rural por el empleo y el desarrollo integral de las zonas rurales.

Este miércoles, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado en Covaleda la empresa Astilladora del Duero SL, ubicada en el polígono industrial Cabañares de esta localidad y dedicada distintos tratamientos de la madera, que en este último año ha ampliado sus instalaciones y mejorado su maquinaria con inversiones que han obtenido ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Grupo de Acción Local, Asopiva (Asociación Pinares-El Valle).

La delegada, que en su visita ha estado acompañada de los empresarios de la compañí, Alfonso Rubio, Ruth Martín, Luis Manuel Martín y Miguel Ángel Martín; la diputada provincial, Laura Prieto; la directora provincial del ICE, Lola Borén; y el presidente y el gerente de Asopiva, Tomás Martínez y José Luis Alonso, respectivamente, ha reconocido “el gran trabajo que realizan los Grupos de Acción Local (GAL) para garantizar el desarrollo integral de las zonas rurales de nuestra provincia”.

La responsable del Gobierno regional en Soria mantiene activo un programa de reuniones y visitas para estudiar, compartir conocimiento y analizar las actuaciones de los Grupos de Acción Local de la provincia, que, en el marco de la estrategia Leader, llevan más de 30 años contribuyendo, entre otras actividades, al desarrollo de iniciativas de emprendimiento empresarial en sus ámbitos de actuación mediante la gestión de fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), canalizados a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Dentro de actual marco de ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 de la Junta de Castilla y León, aún en ejecución, cada Grupo de Acción Local gestiona fondos públicos sobre una demarcación o zona de actuación, mediante la subvención a proyectos productivos o no productivos, que se adecúen a la Estrategia del Grupo.

En el caso de Asopiva (constituida en 1991), el más veterano de los grupos de la provincia, su marco de actuación se circunscribe a las zonas de Pinares, tanto en Soria como en Burgos, así como a la demarcación de El Valle.

Importante inversión para ampliación e innovación de maquinaria

Astilladora del Duero SL es una empresa en la localidad pinariega que se constituyó en 1993, por miembros de la misma familia, dedicándose en sus comienzos al astillado de madera y, posteriormente, con una pequeña flota de camiones, a transportar sus productos ya elaborados, como astilla, para fabricar papel, tablero, etc. y serrín y corteza para biomasa.

Ha creado una media de 15 empleos constantes, puestos de trabajo de personas de la zona de Pinares.

La empresa se abastece de madera o astilla de aserraderos y fábricas de esta zona y transporta material para fábricas cercanas que requieren, también, del transporte de sus camiones.

Este este año 2023, Astilladora del Duero ha ampliado sus instalaciones y ha adquirido maquinaria nueva, lo que ha supuesto una gran inversión, que ha sido financiada, en parte, por la Junta de Castilla y León, a través de Asopiva y la Diputación de Soria.

La empresa mantiene activos tres expedientes de ayuda a la inversión a través de Asopiva. Dos de ellos, con inversiones por 475.803 euros para nueva maquinaria (astilladora de tambor y mesa vibrante para astilladora), para lo que se han otorgado dos subvenciones que suman 120.030,10 euros. Y un tercero, que en este momento se encuentra en tramitación, para ampliación de las instalaciones, con una inversión que supera los 184.000 euros.

En su visita, la delegada territorial ha destacado “la relevante implicación de estos empresarios de Covaleda con el desarrollo industrial y el empleo de la comarca, potenciando el valor añadido de los recursos endógenos. La zona de Pinares, y Soria en su conjunto, es rica en recursos naturales biológicos, por lo que la competitividad y el crecimiento económico es posible de la mano de la bioeconomía circular, a través del desarrollo de productos sostenibles, fomentando el aprovechamiento en cascada de esos recursos endógenos renovables, con alto valor añadido, apostando por la preservación de la biodiversidad, la restauración ecológica y la circularidad de los procesos”.

De Gregorio también ha valorado la relevancia de los GAL, como gestores de medidas y herramientas para promover el empleo, la retención de talento o la igualdad y la inclusión social o el asentamiento de población, fundamentales para el futuro del medio rural.

Programa LEADER del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027

Yolanda de Gregorio ha recordado que el pasado 31 de octubre el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, presidió el acto de firma de los convenios con los 44 GAL de Castilla y León seleccionados para la aplicación del programa Leader del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.

Para que puedan seguir desarrollando todas esas labores, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha duplicado su aportación con respecto al período anterior del programa Leader del 14 al 33 %.

En concreto, de los 98 millones de euros cofinanciados entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, ésta última aportará 32,5 millones de euros para los próximos cinco años, frente a los 24 millones de los últimos ocho.

Además, Dueñas ha anunciado que en el nuevo régimen de ayudas que está desarrollando la Consejería se incrementarán también los porcentajes de ayuda para proyectos de promoción privada impulsados por personas físicas o jurídicas que, en algunos casos, podrá alcanzar hasta el 65 %.

También se contempla la posibilidad de incrementar dichos porcentajes -de hasta el 25 %- para proyectos no productivos, atendiendo, así, una de las reivindicaciones de las redes de desarrollo rural.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...