El grupo municipal de Vox presentará mañana en el pleno una propuesta para crear un plan estratégico de subvenciones. Algo que, avisa, es obligatorio y podría convertir las subvenciones que concede el consistorio en nulas. El equipo de gobierno le acusa de “oportunista” y de querer engañar a la ciudadanía.
El grupo político de Vox en el Ayuntamiento de Soria llevará mañana al plano municipal una moción para pedir la realización de un plan estratégico de subvenciones en el consistorio. Según ha explicado el portavoz del grupo, Fernando Castillo, se trata de algo perceptivo y obligado por la ley que el Ayuntamiento soriano no está cumpliendo.
El objetivo es explicar “qué asociaciones y qué actividades queremos subvencionar”, señala Castillo que recuerda su promesa electoral de abrir las ventanas y levantar las alfombras en el consistorio. Vox ha calculado que el Ayuntamiento concede subvenciones por más de 2 millones de euros, una cifra que va en aumento.
Así, Vox define este modo de actuar como “subvenciones concedidas por dedazo” por lo que pide los “mecanismos oportunos” y la “transparencia necesaria” en el proceso y “comprobar los resultados finales” obtenidos por el dinero entregado.
Este plan estratégico, explican desde Vox, debería existir en el Consistorio y no supondría de por si eliminar ninguna subvención. El consistorio debería definir la actividades o valores que se quieren promocionar y el dinero para hacerlo, luego asociaciones, personas o clubs deportivos podrían presentar sus propuestas y el consistorio elegir. En muchos casos, explica, la subvención se concedería igualmente al mismo destinatario pues en una ciudad como Soria no hay muchas asociaciones que puedan, por ejemplo, promover un deporte en concreto.
Castillo señala que lo que la ley marca como una excepción, las subvenciones nominativas, en el Ayuntamiento de Soria es la norma. Considera que si alguien recurriera alguna subvención ante la justicia estás serían nulas y recuerda que “el dinero sale de los impuestos de los sorianos y no es infinita”. Por ello, Castillo no descarta “si lo vemos necesario, judicializar alguna de las subvenciones” en el caso de que el pleno de mañana jueves no apruebe su propuesta para crear el plan estratégico de subvenciones. “Queremos hacer borrón y cuenta nueva”, señala.
La respuesta del equipo de gobierno ha llegado de la mano del concejal de Hacienda que, asegura, “hay una convocatoria para subvención que se concede” y que todas se hacen “supeditadas a la normativa”, “conforme a la ley” y “avaladas por los técnicos”. Javier Muñoz ha explicado que el consistorio otorga subvenciones “de diversa naturaleza” destacando aquellas que tienen un carácter social, cultural o deportivo y que todas están “supeditadas a una memoria”.
En este sentido Muñoz ha pedido a Castillo “que mire a otras administraciones” porque “consejos vendo y para mi no tengo”, en referencia ala forma de actuar con la Junta. Sobre la propuesta de Vox en el pleno considera que es “oportunista” y señala que mañana demostrará en el salón con correos que los técnicos de la casa llevan semanas trabajando en este tema. “Si hay cuestiones normativas que tenemos que hacer, las haremos y las estamos haciendo”.
Castillo también ha explicado que Vox no votará mañana a favor del texto que el PSOE quería convertir en declaración institucional sobre el día de la violencia contra la mujer. Explica el concejal de Vox que “la violencia contra la mujer tiene múltiples causas” entre las que reconoce el machismo, pero también otros asuntos como los problemas de pareja, la salud mental, la adicción a las drogas o las cuestiones culturales de ciertos colectivos que inmigran a España. Por ello considera que una declaración “que menciona solo un tipo de estas causas” supone la “criminalización” de los hombres y el enfrentamiento con las mujeres.
Además, Vox ha realizado un llamamiento a los sorianos para acudir el sábado por la mañana al Collado y acercarse a la mesa que pondrá el partido para firmar en contra de la amnistía.