Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León avanza con las OPAs una postura común sobre la flexibilización de la PAC que elevarán al Ministerio

Castilla y León avanza con las OPAs una postura común sobre la flexibilización de la PAC que elevarán al Ministerio

Actualizado 09/11/2023 17:12

Los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias recibieron toda la información sobre las ayudas para paliar las graves consecuencias de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado hoy la reunión del Consejo Agrario a la que han acudido los siguientesrepresentantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs): Donaciano Dujo Caminero, presidente de ASAJA CyL; José Antonio Turrado Fernández, secretario general de ASAJA CyL; Nuria Ruiz Corral, gerente de ASAJA CyL; Lorenzo Rivera Prieto, coordinador de COAG CyL; Aurelio González del Río, secretario general de UPA Castilla y León; y Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL.

En dicho cónclave, el consejero, el responsable del Departamento, Gerardo Dueñas, y el resto de altos cargos de la Consejería (viceconsejero, secretario general y directores generales) han analizado con las organizaciones un primer borrador para establecer una posición común con medidas de flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC).

En concreto, se elaborará un documento con propuestas alternativas al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que será remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de que éste eleve las peticiones de Castilla y León a la Unión Europea para su aprobación.

Se cumple así el objetivo de la Junta de conformar una sola voz con el sector agrario para exigir a la Comisión Europea que sus políticas se centren no solo en objetivos medioambientales -que siempre respetan los agricultores y ganaderos de la comunidad- sino que también atiendan a criterios agronómicos y que éstas no tengan efectos negativos sobre la rentabilidad de las explotaciones.

De otro lado, la reunión de este jueves ha servido para explicar a las OPAs el detalle de las ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), aprobadas en el Consejo de Gobierno el pasado jueves y que publicará el Bocyl el próximo 14 de noviembre.

Se trata de una cuantía de casi 6 millones de euros (5.739.500 euros), que se repartirán atendiendo a dos modalidades complementarias: ayudas de entre 500 y 1.000 euros (en función del censo de animales de las explotaciones) para limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones; y ayudas de 500 euros por animal muerto.

En esta primera convocatoria habrá 3.299 beneficiarios de explotaciones que, en el total de Castilla y León, han registrado 6.126 muertes de animales desde que se declaró el foco de EHE hasta el 16 de octubre, fecha de corte para esta subvención. No obstante, la Junta estudiará nuevas ayudas para seguir apoyando a los ganaderos de la Comunidad ante esta grave crisis.

Asimismo, también se informó a las OPAs del estado de las ayudas a la sequía como bonificación de intereses de los préstamos que, en un principio, habían solicitado 13.485 agricultores y ganaderos . A día de hoy, 2.000 de ellos ya han formalizado los créditos y, desde la Consejería se les animó a seguir tramitando el reconocimiento de este derecho.

Por último, el consejero ha tranquilizado a los representantes de las OPAs al anunciarles que, como han solicitado, serán recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo mes de enero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...