Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La CHD reitera su colaboración con Salduero para actuar en el cauce del Duero ante las frecuentes inundaciones

La CHD reitera su colaboración con Salduero para actuar en el cauce del Duero ante las frecuentes inundaciones

Actualizado 09/11/2023 14:14

Se ha establecido que la única alternativa posible consiste en ampliar la sección hidráulica del cauce en la zona donde el río Duero se estrecha, unos 300 metros aguas abajo del puente existente en el casco urbano.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene su colaboración con el Ayuntamiento de Salduero (Soria) en la búsqueda de soluciones que ayuden a mitigar el problema de inundaciones que sufre la localidad en momentos de crecida del río Duero, como los sucedidos estos días.

Con motivo de las precipitaciones de las últimas semanas, se han producido algunos episodios de inundaciones en la comarca soriana de Pinares motivadas por la crecida del río Duero a su paso por las localidades de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa y Salduero, pero sin que se hayan producido consecuencias graves a personas o bienes.

Así, como en otras ocasiones, el núcleo más afectado ha sido el de Salduero, de tal manera que la avenida del río del pasado día, 4 de noviembre, provocó la inundación de gran parte de la plaza y de algunos equipamientos urbanos como son el frontón y el parque de juegos infantiles, además de afectar a la planta baja de alguna de las viviendas más cercanas al río.

Esta avenida no ha tenido carácter excepcional puesto que, es habitual que casi todos los años se produzca una de estas características.

De hecho, la zona cartografiada como inundable en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables para ese núcleo de población incluye una superficie de afección mucho más amplia que la avenida producida ese día.

Ante esta situación la CHD, consciente de la problemática que periódicamente se da en Salduero, mantiene un contacto directo desde hace varios años con los responsables municipales, con el objetivo de identificar soluciones técnicas al respecto, habiéndose establecido que la única alternativa posible consiste en ampliar la sección hidráulica del cauce en la zona donde el río Duero se estrecha, unos 300 metros aguas abajo del puente existente en el casco urbano.

No obstante, según informan, para que la Confederación pueda ejecutar las obras, es imprescindible que el Ayuntamiento adquiera la titularidad de varias parcelas rústicas adyacentes a dicho estrechamiento por alguno de los medios legalmente establecidos, y así poder ejecutar el ensanchamiento y retranquear el colector de aguas residuales existente.

Así se puso de manifiesto en el último encuentro que tuvo lugar en Salduero, al que acudió la presidenta del Organismo de cuenca y el personal técnico del mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...