Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos: PACMA se concentra en Medinaceli para protestar contra el Toro Jubilo

Fotos: PACMA se concentra en Medinaceli para protestar contra el Toro Jubilo

Actualizado 11/11/2023 22:10

Entorno a medio centenar de manifestantes se han concentrado frente al Ayuntamiento de la villa horas antes de la celebración. No ha habido que lamentar altercados.

Medio centenar de manifestantes provenientes de distintas áreas de la geografía nacional han acudido al llamamiento de PACMA para manifestarse en contra de la celebración del Toro Juibilo. Frente al Ayuntamiento de Medinaceli ha tenido lugar, pocas horas antes del festejo, una concentración pacífica en la que se han repetido cánticos animalistas y antitaurinos.

Una protesta en la que ha estado presente Javier Luna, presidente nacional de PACMA, que ha calificado esta celebración como "cruel". "Consideramos que este tipo de festejos no se deberían celebrar, deberían estar prohibidos por ley, por someter a una gran tortura a los animales", ha explicado a Soria Noticias.

Los tribunales han dado luz verde esta misma semana a la celebración del evento tras considerar que "no ha lugar" a la suspensión cautelar del festejo solicitada por PACMA. Sin embargo, Luna ha asegurado a este medio que seguirán adelante con el contencioso presentado contra el Toro Jubilo. "Ya conseguimos acabar en su momento con el Toro de la Vega con un recurso así y esperamos hacer lo mismo con este", ha apostillado.

PACMA, según ha recordado Luna, se manifestó por primera vez contra esta celebración en 2008 y ha retomado este año las concentraciones, que continuarán, en palabras del responsable del partido, "hasta que este festejo llegue a su fin". Como parte de la protesta, los manifestantes han encendido una serie de velas que han apagado, después de un minuto de silencio, al grito de "apaguemos el fuego de la tortura", simbolizando el fuego del Toro Jubilo.

Los vecinos de Medinaceli han respetado la concentración, no ha habido que lamentar ningún altercado y no se han vivido momentos de tensión. Sin embago, el ambiente se ha caldeado a raíz de cánticos como "vergüenza más grande que la localidad", que han recibido respuestas aisladas y puntuales. La manifestación se ha desarrollado bajo la vigilancia de la Guardia Civil, que no ha tenido que intervenir.

Comentarios...