Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué pasa cuando el cura no llega a dar misa? Este es el nuevo plan piloto de la Diócesis de Osma-Soria

¿Qué pasa cuando el cura no llega a dar misa? Este es el nuevo plan piloto de la Diócesis de Osma-Soria

Actualizado 11/11/2023 08:49

La Diócesis comenzará a apoyarse a lo largo de las próximas semanas en fieles organizados en "comunidades parroquiales" para paliar la falta de sacerdotes en la provincia.

Los 51 sacerdotes en activo en la provincia de Soria recorren al año aproximadamente medio millón de kilómetros para cumplir su labor eclesiástica. Y es que entre todos deben atender a las 542 parroquias que forman parte de la Diócesis de Osma-Soria. "Las matemáticas no fallan", afirma Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, vicario general de la entidad. El religioso considera que, a pesar de que la Diócesis lleva varios años insistiendo en la promoción vocacional de los niños y jóvenes sorianos, esta escasez de sacerdotes es un signo de los tiempos. Paraor eso, según el vicario general, estos datos les "animan" a "sondear otras posibilidades" para atender a todos los creyentes sorianos.

Y teniendo en cuenta que esta demarcación eclesiástica goza de buena salud en cuento a fieles y así lo demuestra con un número de catequistas que cuadruplica al de sacerdotes, Rodríguez asegura que los religiosos tendrán que "dejarse ayudar" en su labor por el resto de bautizados. Los fieles sorianos saldrán 'al rescate', incluso si un sacerdote no puede llegar para celebrar la eucaristía los domingos, a pesar de no ser "lo ideal". Aunque estos fieles no tendrán la facultad de celebrar misa, sí podrán "presidir y animar celebraciones en espera del presbítero, celebraciones de la palabra donde se leen las lecturas, se pide reflexión, se realizan oraciones...", tal y como enumera Rodríguez.

La Diócesis de Osma-Soria está trabajando en la implementación de una nueva estructura pastoral en el que los fieles laicos tomen cada vez más protagonismo a través de "comunidades parroquiales". Una unión de varias parroquias estables coordinadas por un sacerdote, pero en el que el equipo pastoral esté integrado fundamentalmente por laicos. La Diócesis de Osma-Soria lleva 4 años trabajando en este proyecto, aunque fue este mes de mayo cuando se concluyó la configuración de las comunidades. A lo largo de las próximas semanas, dos grupos 'piloto' comenzarán a desarrollar su actividad en El Burgo de Osma y la zona de Pinares-El Valle. A partir de ahí, se corregirán errores, se evaluará su rendimiento y luego se implementarán en más parroquias sorianas.

Aun así, este 'nuevo paradigma' no es algo insólito. Además de que otras Diócesis ya han implementado estas comunidades, los fieles sorianos ya estaban desempeñando algunas de estas funciones en grupos de catequesis, cáritas y guiando sesiones de oración. "Lo que pretendemos es que, en un determinado territorio, haya un equipo motor, aparte de los laicos que colaboran y que van a seguir colaborando", concluye Rodríguez.

Comentarios...