Supera la cifra del año anterior y prioriza la inversión en eficiencia energética. Unas cuentas con deuda cero que vuelven a ser de las primeras en presentarse en la provincia.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma reunirá el próximo miércoles a su comisión informativa de Hacienda para dar cuenta del presupuesto para 2024. Previsiblemente, las cuentas se llevarán a pleno en la semana posterior.
El de 2024 será el primer presupuesto elaborado por los dos grupos políticos que componen el equipo de gobierno municipal, PP y Vox. Alcanzará los 8.582.918,20 euros, una cifra que supera a todas las anteriores registradas en la localidad, y que en 2023 fue de 8.100.000 euros.
De aprobarse las cuentas, el capítulo de inversiones reales ascenderá a 4.006.101 euros frente a los 3.682.000 de 2023. La partida de eficiencia energética, que ya se arrancó en el anterior presupuesto, será la principal con 3.040.000 euros. La renovación del alumbrado público, buscando abaratar la factura del consumo, se llevará buena parte de esa cifra, pero también se incluirán dos nuevas líneas. 703.023 euros irán a la instalación de paneles solares en edificios municipales para así continuar trabajando por el ahorro energético. Esta partida contará con una financiación municipal del 28 por ciento. Además, destaca la adquisición de un vehículo eléctrico por 45.000 euros financiada al completo.
En el capítulo de inversiones también se recoge cerca de un millón de euros para otras tres partidas. Una es la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento cuyo total presupuestario se destinará a las poblaciones agregadas, tal y como se anunció hace meses por parte del Ayuntamiento. El empeño del equipo de gobierno es seguir priorizando a los agregados en este aspecto, bien sea con la ayuda de la Diputación Provincial de Soria o de la Junta de Castilla y León. También, habrá una partida para la mejora de las instalaciones deportivas que están al aire libre en la zona polideportiva de la Dehesa de Osma. Se trata de las dos pistas de tenis y la pista polivalente con sus pavimentos y vallado que han sufrido los desperfectos causados por las condiciones climatológicas. A esta intervención se destinarán 100.000 euros y servirá además para instalar la domótica proyectada hace meses para esas pistas.
Aparte de destinar gran parte del presupuesto a todas estas intervenciones, el Ayuntamiento burgense también sufraga los gastos derivados de una amplia plantilla de personal laboral y funcionario. La localidad cuenta con 53 empleados municipales que atienden con eficacia todas las necesidades de sus convecinos. También una partida importante se destina a los gastos de mantenimiento y conservación de las propiedades municipales.
Como es habitual, El Burgo presenta su presupuesto con antelación siendo uno de los primeros ayuntamientos de la provincia en hacerlo. Además, siguiendo su línea, se trata de unas cuentas que salen adelante sin endeudamiento y un marcado carácter inversor.