Gonzalo ha hecho hincapié en trabajar con el género masculino para lograr un “mundo más justo e igualitario”.
El Ayuntamiento de Soria ha lanzado esta mañana una nueva campaña de la concejalía de Igualdad. Con un presupuesto de 15.000 euros, esta Administración local, representada por la edil, Gloria Gonzalo, ha presentado ‘¿Y si yo también soy como los otros?’. Con esta iniciativa, el Consistorio quiere poner a los hombres en el centro de la ecuación con el objetivo de trabajar con ellos para lograr “un mundo más justo e igualitario”.
En esa dirección, la concejala soriana ha destacado que es fundamental que “los varones sean conscientes de que existe un machismo cotidiano”. Coincidiendo en ese mensaje, el coordinador del proyecto, Olmo Morales, ha indicado que “todos formamos parte del entramado del patriarcado, aprovechándonos de nuestro lugar existencial”.
A tal efecto, este ha hecho hincapié en que los hombres “no hemos tenido miedo a que abusen de nosotros o a tener menos reconocimientos que personas del género contrario”. Asimismo, ha recalcado que los varones siempre han contado con mayor protagonismo y atención en la sociedad.
Para corregir esa situación, ‘¿Y si yo también soy como los otros?’ pretende que los sorianos se den cuenta de que forman parte de ese sistema machista.
Los propulsores han tomado como punto de partida la película de Alejandro Amenábar, ‘Los Otros’. De esa forma, han querido comparar la escena en la que Nicole Kidman cierra las ventanas de su casa para no ver lo que hay en el exterior con el pensamiento de muchos varones que piensan que no son machistas y que estos comportamientos solo se dan en el exterior.
Creando viñetas inspiradas en esa filmación, han analizado las diferentes fases por las que pasan estas personas. En primer lugar, desde que nacen los varones participan en un reparto de privilegios “con el que consiguen una serie de ventajas sobre las mujeres que se van a ir normalizando”.
Seguidamente, con un aprendizaje consciente o inconsciente, se generan una serie de creencias a cerca de los dos géneros que “los llevan a desarrollar distintas formas de relación con unos y con otros”.
Posteriormente, llega el susto cuando se dan cuenta de “una desigualdad estructural que coloca a las féminas por debajo”. En ese instante, los hombres también aprecian que “el machismo no está solo afuera y en los otros, sino que todos tenemos algo de ello”.
Por último, una vez sensibilizados con la injusta situación latente, estos deben de interrogarse acerca de lo que pueden mejorar en las relaciones con las mujeres.
Con todo ello, para acercar esta realidad a todos los sorianos se llevará a cabo una campaña por redes sociales y de forma presencial, entregando folletos en diferentes colegios y en la Universidad.