Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación avisa: "Si no hay acuerdo por Santa Inés se puede comprometer el Plan Soria"

La Diputación avisa: "Si no hay acuerdo por Santa Inés se puede comprometer el Plan Soria"

Actualizado 14/11/2023 14:47

La institución responde a las condiciones impuestas por la Mancomunidad para la cesión de los terrenos necesarios para llevar a cabo la ampliación de las instalaciones. No está dispuesta a asumir la gestión en solitario aunque se muestra dispuesta a "corregir los desequilibrios hasta la nueva adjudicación".

La Diputación de Soria no va a aceptar la gestión en solitario del Punto de Nieve Santa Inés. Este es el titular principal de la respuesta de la institución a las condiciones impuestas por la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria para la cesión de los terrenos necesarios para llevar a cambo la ampliación de las instalaciones.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros a cargo del Plan Soria, incluyen como actuación principal la instalación de un sistema de innivación que permita contar con nieve artificial y alargar de esta forma la temporada de esquí. Un sistema que requiere la construcción de una balsa artificial y la captación de agua para la misma. Por ello, las condiciones de los propietarios de los terrenos incluyen también el retraso de la ejecución de la obra hasta contar con el permiso de la Confederación Hidrológica del Duero.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha explicado que los trabajos no necesitan de la autorización de la Confederación, pues "solo estamos pendientes de la ampliación de la concesión hidráulica para llenar la balsa". No obstante, la institución provincial acepta que el inicio de las obras se limite a "lo que se puede hacer, la instalación de la cinta transportadora y las placas solares", posponiendo la mejora de la captación y el llenado de la balsa.

Respecto a la gestión del Punto de Nieve, Serrano ha reconocido que las obras de ampliación y modernización supondrán una "modificación sustancial" de las condiciones del contrato de concesión, por lo que entiendo que habrá que licitar el servicio de nuevo dentro de dos años, fecha en la que concluye el actual. La Diputación se ha mostrado dispuesta a "corregir los desequilibrios económicos" que se produzcan hasta esa fecha, pero no asumirá la gestión directa que le proponen la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Soria.

"Todos los costes de mantenimiento deberían recaer en el concesionario que explotará y hará suyos los ingresos que se generen", ha referido el presidente de la Diputación, que ha añadido que "si la explotación no resulta viable estamos abiertos a colaborar con las dos administraciones titulares de los terrenos" porque "consideramos importante a la infraestructura para los intereses de la provincia".

Con todo esto sobre la mesa, la pelota vuelve al tejado de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria. Deberán decididir si la respuesta de la Diputación se ajusta a sus intereses y ceden finalmente los terrenos para la ampliación de Santa Inés. Serrano confía en que este trámite no se demore, pues avisa: "O nos ponemos todos de acuerdo o se puede comprometer el Plan Soria".

1,2 millones de euros que la institución provincial reserva para este proyecto y que, al parecer, no pueden esperar eternamente. El presidente de la Diputación manda un mensaje a los titulares de los terrenos: "Las obras pueden comenzar pero hay que pensar si realmente queremos iniciarlas o poner palos en las ruedas"

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...