El Ayuntamiento ejecuta trabajos selvícolas en este espacio también con podas para evitar riesgos ante el viento.
Este miércoles han dado comienzo los trabajos de mantenimiento del arbolado en el parque de La Arboleda, en Almazán. El objetivo es mejorar la sanidad vegetal y evolución del desarrollo de un buen número de ejemplares de Populus, específicamente chopos y álamos para mejorar la situación de los mismos para evitar situaciones de riesgo por caída de ramas.
La concejala responsable de medio ambiente, Teresa Ágreda, ha explicado que las tareas derivan del estudio sobre valoración del estado de riesgo y gestión del arbolado, encargado por el grupo de gobierno del Ayuntamiento en enero de este año. Esencialmente, se trata de podas de ramas muertas, reducciones de copa y liberación de ramaje en zonas de tránsito frecuente. El informe contempla asimismo que los trabajos se prolongarán al menos toda la semana y se indicarán adecuadamente para evitar incidencias hacia los viandantes, ya que las labores a ejecutar exigen la utilización de maquinaria y el trabajo en altura.
La ejecución se realizará de acuerdo con las directrices del documento y con una orientación de mantenimiento de la biodiversidad del parque. Además, próximamente se abordarán nuevas acciones entre las que se encuentra la introducción de planta y la puesta en valor de la riqueza de este espacio.
Las podas forman parte de la petición realizada al Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León y en el marco de actuaciones del Plan director del parque de La Arboleda.