Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca en Soria el juicio, con jurado popular, por el asesinato de Diolimar

Arranca en Soria el juicio, con jurado popular, por el asesinato de Diolimar

Actualizado 15/11/2023 11:24

El proceso en la Audiencia Provincial se extenderá hasta el 24 de noviembre.

Esta mañana, en la Audiencia Provincial de Soria, se inicia del jucio contra el supuesto autor del crimen machista que acabó con la vida de Diolimar Alemán, la mujer de 35 años que fallecido en la capital el 9 de junio del 2022. La Fiscalía pide 23 años de cárcel para el acusado, de 33 años, de asestar una puñalada a la que hasta hacía pocos días había sido su pareja sentimental.

Este proceso, que enjuicia un delito contra la vida humana, debe resolverse a través de jurado popular, por ello el primer paso es seleccionar a las personas que lo conformarán. Desde las 09:30 horas de este miércoles se está eligiendo a los 9 miebros y dos suplentes que determinarán si el acusado es o no culpable. La primera vista oral se estima que arranque sobre las 11:30 horas.

El momento de presentar las pruebas testificales llegará entre el 16 y el 17 de noviembre. El lunes 20 se plantearán las pruebas policiales y el acusado, de nacionalidad venezolana igual que la víctima, declarará el 21 de noviembre. Ese mismo día se presentarán los informes y las conclusiones de la Fiscalía, acusación particular y defensa.

El Tribunal del Jurado emitirá su veredicto el miércoles 22 de noviembre. Este debe de ser motivado, para que no pueda atribuirse al fruto de la arbitrariedad y debe determinar si es culpable o no culpable, es decir, esa jornada no se impondrá sentencia, pues eso es competencia del juez y llegará a posteriori.

Los hechos

Los hechos, que desencadenaron en la muerte de Diolimar Alemán, ocurrieron durante la madrugada del pasado 9 de junio en un piso de Soria capital. Días antes, la mujer había decidido terminar la relación y había pedido a su ya expareja que abandonase su casa cuando encontrase otra para alquilar. Sin que trascendiesen más causas que motivaran la agresión, el acusado asestó una puñalada a la víctima con fatales consecuencias, sin que la rápida intervención policial pudiese hacer nada por salvar su vida.

En la vivienda se localizó el arma homicida, un cuchillo de cocina que el presunto asesino dejó en el domicilio. El acusado fue detenido esa misma noche y se encuentra en prisión provisional desde entonces.

La Fiscalía, además de los 23 años de cárcel, solicita para él libertad vigilada durante un periodo de diez años. También le exige, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización para la hija de la finada, menor de edad, de 250.000 euros, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, como representante legal de la niña.

Comentarios...