Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El abogado del acusado por el asesinato de Diolimar pide la libre absolución por considerarlo un "fatal accidente"

El abogado del acusado por el asesinato de Diolimar pide la libre absolución por considerarlo un "fatal accidente"

Actualizado 15/11/2023 14:53

Ha alegado que su representado "no tenía intención de atentar contra su vida" por lo que considera que no se le puede atribuir ningún delito ni falta.

Esta mañana, en la Audiencia Provincial de Soria, se ha iniciado del jucio contra el supuesto autor del crimen machista que acabó con la vida de Diolimar Alemán, la mujer de 35 años que fallecido en la capital el 9 de junio del 2022 después de que su expareja sentimental le asestase una puñalada en el torax.

Al tratarse de un procedimiento por homicidio, será un jurado popular el que determine si el acusado es culpable o no de la muerte de la víctima. Nueve personas legas en derecho asisten desde hoy y hasta el próximo jueves a la práctica de todas las pruebas y las declaraciones de los testigos implicados para fallar una decisión que será determinante para la posterior sentencia.

Estas personas han conocido en la primera vista oral los escritos de acusación y defensa. El Ministerio Fiscal considera que el acusado cometió un delito de asesinato (tipo agravado de homicidio) por lo que pide una pena de 23 años de cárcel para el acusado, de 33 años y nacionalidad venezolana, por asestar una "única y certera" puñalada a Diolimar después de esperar a que esta "llegase a casa, se pusiese el pijama y se tumbase en la cama".

Observa la Fiscalía que el acusado actuó con alevosía, "privando de una posible defensa" a Diolimar, y "asegurándose su muerte". También ha dejado constancia de que, tras marcharse de la vivienda y en el momento de la detención, "portaba una mochila con documentación y objetos de higiene personal". Además, considera que concurre la agravante de parentesco porque "está probada que entre ambos existió una relación personal y un vínculo afectivo.

La Junta de Castilla y León se ha personado en el procedimiento como acusación particular, ya que representa y tutela a la hija de la víctima, que actualmente convive con unos familiares. La letrada de la Junta, que se ha adherido a la solicitud del Ministerio Fiscal, ha pedido directamente al jurado que se "pongan en la piel de esa menor que ha perdido la figura materna y carecía de la paterna".

La defensa ha mostrado su disconformidad con el escrito de acusación. El letrado del acusado ha referido que este "no tenía intención de atentar contra la vida de Diolimar ni su actitud responde a un plan premeditado", y ha alegado que su muerte fue fruto de un "fatal accidente" consecuencia de una "discusión de pareja".

Considera que, en base a esto, no se le puede atribuir ningún delito ni falta, por lo que pide la "libre absolución". Ha solicitado que se tenga en cuenta la eximente prevista en el artículo 20 del código penal porque "tanto Diolimar como él se encontraban esa noche afectados" o, en su caso, una atenuante muy cualificada del artículo 21.1.

Comentarios...