Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 500.000 euros en el acondicionamiento de pistas forestales en San Pedro Manrique

La Junta invierte 500.000 euros en el acondicionamiento de pistas forestales en San Pedro Manrique

Actualizado 15/11/2023 18:51

Las intervenciones concluyen en el trazado principal que une Taniñe con Villarijo y en el acceso de Sarnago a los montes de Utilidad Pública de la Sierra de Alcarama.

La Junta de Castilla y León está actuando intensamente en obras de acondicionamiento de tres pistas forestales en la demarcación de Tierras Altas, todas ellas en el término municipal de San Pedro Manrique, que suman una longitud de 42 kilómetros. El conjunto de la inversión que se está realizando, a través de los fondos de mejoras de interés general regional, provincial y de los propios montes, asciende a 494.650,54 euros.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana toda la zona de influencia de estas vías forestales, en la Sierra de Alcarama, acompañada del alcalde de San Pedro Manrique, Carlos Martínez Izquierdo; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el jefe de la Sección Territorial de Gestión Forestal III, Alejandro Cresto; y del agente medioambiental de la zona de San Pedro Manrique, Jesús Ángel Las Heras.

Tal y como ha manifestado la representante del Gobierno regional en la provincia, “con estas actuaciones se pretenden mejorar las condiciones de seguridad del tránsito rodado de los usuarios habituales de estas pistas, de forma que se faciliten los accesos a localidades como Buimanco, Valdemoro, Armejún o Villarijo, todas ellas del municipio de San Pedro Manrique; se garantice en mayor medida las actividades relacionadas con los distintos aprovechamientos forestales de los montes; y para afrontar con garantías las labores de control y extinción ante la eventualidad de incendios forestales”.

Pista forestal a Villarijo

La Junta ya ha concluido las actuaciones de mejora en una pista muy estratégica, que transita desde la localidad de Taniñe hasta Villarijo. Se trata de la pista principal, de más de 25 kilómetros de longitud, que recorre una masa forestal muy extensa y atraviesa varios Montes de Utilidad Pública, la mayoría propiedad de la Comunidad de Castilla y León y, en algún caso, del Ayuntamiento de San Pedro Manrique.

Se ha actuado, en dos fases, en la mejora y consolidación del firme en prácticamente todo su recorrido, con una inversión total de 239.609,48 euros.

Los trabajos, básicamente, han consistido en el desbroce y despeje de vegetación de la pista; refino y planeo con apertura de cunetas mediante motoniveladora; excavación de cunetas con medios mecánicos, incluso en roca; excavación con ripado del firme, acopio y transporte para su reparto; excavación en roca con medios mecánicos especiales, acopio y transporte para su reparto; trituración de material pétreo para afirmado mediante trituradora acoplada a tractor; y construcción de capa granular, incluyendo mezcla, extendido, perfilado, con motoniveladora, riego a humedad óptima y compactación de las capas con rodillo.

Gran parte del trazado ha requerido una actuación de aporte de materiales para consolidación del firme, mejorando y dando gran estabilidad a la capa de rodadura.

Pistas de Sarnago y de la Sierra del Hayedo

También han concluido los trabajos de acondicionamiento, en un tramo de 2,6 kilómetros, de la pista principal de acceso de Sarnago a los montes de Utilidad Pública de la Sierra de Alcarama, con aporte y machaqueo de zahorras, con una inversión de 49.153,95 euos.

Por último, actualmente se está ejecutando, con un presupuesto de inversión de 205.887,11euros, la mejora de las condiciones de transitabilidad de la pista de 14,4 kilómetros que transcurre por la Sierra del Hayedo de Enciso, desde el Portillo de Taniñe hasta el despoblado de Valdemoro, en también en el término municipal sampedrano.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...