Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo Agrario Provincial acuerda mantener los precios de los pastos sometidos a ordenación común

El Consejo Agrario Provincial acuerda mantener los precios de los pastos sometidos a ordenación común

Actualizado 17/11/2023 19:49

El sector agrario manifiesta su preocupación por el transcurso de la campaña de siembras, impedida desde mediados de octubre por las continuas lluvias.

El Consejo Provincial Agrario de Soria, reunido bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha decidido, por unanimidad (tanto por los representantes de las organizaciones profesionales agrarias como de la Junta de Castilla y León), mantener los precios de los pastos sometidos a régimen de ordenación común, que está entre un mínimo de 0,85 euros y un máximo de 2,95 euros por hectárea. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta las anómalas condiciones climáticas del año ganadero pasado y los elevados costes que están soportando las explotaciones de ovino.

Esta propuesta será comunicada desde el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a todas las juntas agrarias locales para que puedan tramitar las adjudicaciones de pastos para el año ganadero que se inicia ahora.

El Consejo es el órgano de diálogo entre la Junta de Castilla y León y el sector primario, representado a través de las organizaciones profesionales agrarias. De Gregorio ha aprovechado esta reunión para transmitir el compromiso de la Junta de Castilla y León con este sector, fundamental en la economía provincial, buscando soluciones a todas las cuestiones que estén dentro del ámbito de sus competencias, y ha abogado por la modernización del sector, intentando entre todos que este proceso no cause perjuicios.

Los representantes del sector agrario presentes en el Consejo han manifestado su preocupación por el transcurso de la campaña de siembras, impedida desde mediados de octubre por las continuas lluvias. Además del problema de no poder sembrar, han indicado a los representantes de la Junta la necesidad de flexibilizar las condiciones de la PAC, que en años como estos y con sus obligaciones de alternancia de cultivos, ponen unas trabas en la actividad agrícola muy difíciles de superar.

Fincas exclusivas de producción de pasto

En la reunión se ha debatido la problemática del aprovechamiento de los pastos en aquellas zonas de la provincia, situadas fundamentalmente en el norte, en las que no hay apenas cultivo agrícola y el único fruto que las fincas rinden a lo largo del año es la producción de pasto.

Ha sido analizado que la ordenación común de pastos supone, en esencia, el marco legal para poder aprovechar un producto secundario, como son los restos vegetales que existen en las rastrojeras, como espigas caídas o ricios que nacen, así como las hierbas propias de zonas de erial, de muy baja productividad. La normativa que regula esta ordenación lleva decenios permitiendo un aprovechamiento de estos subproductos de manera ordenada y con un precio fijado por el propio sector y contribuyendo al sostenimiento del ovino de la provincia.

Sin embargo, cuando en las fincas el único producto es el pasto, no parece justo intervenir en las relaciones entre propietarios y ganaderos que puedan aprovechar ese único producto, siendo el mercado el que debe funcionar.

A la vista de estos argumentos, el Consejo ha analizado la situación que se da en el municipio de La Póveda de Soria, en el que existen propiedades particulares que hasta los años 70 del siglo pasado fueron objeto de cultivo agrícola y actualmente tienen una dedicación total a pastos. Siendo estos predios los que componen la superficie incluida en la ordenación común de pastos, y no obteniéndose ninguna producción de estos, salvo la hierba aprovechada a diente por el ganado, el Consejo Provincial Agrario ha aprobado por unanimidad la exclusión de esta zona del régimen de ordenación común de pastos.

La Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) ha expuesto su agrado por las medidas que se están tomando en la Reserva Regional de Caza de Urbión para gestionar la cabaña de animales de caza mayor, haciendo hincapié en la necesidad de que estas medidas se adopten en los cotos privados de la provincia para minimizar los daños que causan, fundamentalmente a la cosecha. La delegada territorial ha manifestado aquí que se están incrementando los controles sobre los cotos para verificar el cumplimiento de los planes de gestión cinegética.

Por último, entre otras cuestiones, la delegada territorial ha agradecido al sector agrario soriano su total implicación en el cumplimiento de las medidas que se han tenido que adoptar a lo largo de estos meses por la prevención de incendios forestales, con importantes molestias para la actividad recolectora, así como su colaboración total ante la aparición de cualquier conato. Todos los representantes del Consejo han valorado de manera muy positiva la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...