El alcalde de Soria pide involucrar a todas las administraciones para generar “una gran estación de montaña a dos horas de Madrid”. Propone un consorcio para gestionarlo que incluya a los ayuntamientos implicados, la Mancomunidad como propietaria del terreno, Diputación, y también a Junta y a Gobierno de España. Serrano, responde: "Que nos cedan los terrenos y no nos enreden con consorcios".
El alcalde de Soria ha pedido hoy al equipo de gobierno de la Diputación Provincial que tenga “ambición” y “seriedad” en lo que afecta al punto de nieve de Santa Inés. Considera imprescindible que haya un “proyecto serio” que permita atraer turistas que repercutan en toda la provincia.
En este sentido, Carlos Martínez Mínguez ha lamentado que se esté “perdiendo el foco”, discutiendo ahora “quién tiene que pagar el gasoil” en lugar de trabajar en un proyecto a largo plazo. Hay que señalar que el proyecto actual de 1,2M€ está aprobado e incluso en el Plan Soria de la Junta, aunque los socialistas tienen sobre la mesa un proyecto bastante más ambicioso de 14M€ de cuando Luis Rey fue presidente de la Diputación.
Sobre la gestión, el socialista propone un consocio donde no solo esté la Mancomunidad (como propietaria de los terrenos) y la Diputación, sino también los ayuntamientos de Duruelo y Covaleda y la Junta de Castilla y León, “y también involucremos al Gobierno de España, para que no digan que nos dejamos a nadie”, señalaba.
Sobre la financiación, pide “buscar” los 14 millones que tiene el proyecto original y considera que la Diputación podría lograr de la Junta una prórroga de los plazos o mayor inversión para este proyecto. Mínguez también señala: “Hagámoslo por fases, pero tengamos un proyecto ambicioso a la altura de lo que demanda una comarca como Pinares”.
El alcalde socialista ha lamentado que los populares del equipo de gobierno de la Diputación “siempre tengan excusas para todo: para el ATI, para el parque de bomberos, para la nieve…” y les recuerda que todas las administraciones implicadas están prácticamente iniciando legislatura por lo que “tenemos muchos años por delante para trabajar”.
Mínguez se cuestiona si los populares discuten y no se hablan entre ellos puesto que la presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos, Mercedes González Maqueda, es la teniente de alcalde de Garray cuya alcaldesa, María José Jiménez, es vicepresidenta de la Diputación. “Que no nos hagan comulgar con ruedas de molino”, les piden.
Benito Serrano no ha tardado en reaccionar a las declaraciones del alcalde de Soria. Se ha mostrado contundente al pedir que "no nos enreden concovenios" y "nos cedan los terrenos" para acometer una obra que hay que ejecutar "de forma inminente". Ha insistido el presidente de la Diputación en que "el dinero, que tenemos cofinanciado, es lo que tenemos para gastar y da para lo que da". Concretamente esto es la instalación de cañones de nieve, los nuevos remontes, la construcción de una balsa para innivación y la ampliación del aparcamiento.
Lo que sí ha aclarado Serrano es que esta intervención "no limita absolutamente nada", tampoco el crecimiento posterior el proyecto. Por ello, ha asegurado que tan solo supone "poner los cimientos para empezar un proyecto" del que no descarta que vaya a mayores. Tampoco se cierra a la conformación de un consorcio entre administraciones en un futuro a medio plazo. "Si nosotros seguimos en esta casa dejo mi compromiso para que esto se lleve a cabo", ha referido el presidente de la Diputación.