Con motivo del Día Mundial de los Récords Guinness, hemos recopilado los hitos en los que Soria y los sorianos han repuntado en todo el mundo.
El libro Guinness de los Récords, ahora conocido como Guinness World Records, es una obra publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto humanos como naturales. Y, tan globales son que, como no podía ser de otra forma, Soria ha estado en él en alguna que otra edición.
Algunos recordarán estos hitos históricos, pero otros, quizá por ser demasiado jóvenes, tienen que tirar de hemeroteca para conocer en qué repuntó la provincia hace unos cuantos años atrás.
Este año, el 18 de noviembre, coincidiendo con el tercer miércoles de este mes, se celebra el Día Mundial de los Records Guinness. Soria Noticias ha querido hacer una pequeña recopilación de los logros sorianos que se hicieron conocidos en todo el mundo.
Para comenzar, nos vamos a remontar a 1992, más concretamente al día 17 de diciembre, cuando 50 estudiantes de la primera promoción de Fisioterapia de Soria decidieron hacer historia. Y… ¿Cómo lo consiguieron? Pues reunieron un gran montón de monedas y se pusieron manos a la obra para lograr el récord en la modalidad de monedas puestas en fila. Y, es que alcanzaron, nada más y nada menos, que una cadena que superó los 7 kilómetros en monedas de 5 pesetas en el paseo del Espolón de la capital. Y, seguramente, ahora te esté surgiendo la duda de cómo consiguieron tantas monedas de ese valor. Para responder a esto, hay que dar las gracias a la población soriana, pues colaboraron con donativos. Un reconocimiento que se consiguió tras 12 horas de trabajo y un certificado favorable por parte del notario.
En 2008, Soria volvió a ser nombrado internacionalmente debido a que logró otro Récord Guinness. En esta ocasión, también se habló de longitud, pero esta vez más gastronómica. Fue el 13 de octubre cuando en la capital se elaboró el bocadillo más largo, de una sola pieza, con una longitud de 50 metros y un palmo de ancho. Fue creado por el panadero Manuel Pereira ‘Pamillo’. Con esta largura, le quitó el título a Santo Domingo de la Calzada, quién el año anterior había logrado el reconocimiento con un bocadillo de 45 metro o a Vigo que hizo uno de 46 metros.
Fue un récord muy pesado, pues para elaborar el pan se necesitaron 220 kilos de harina y, lo más sorprendente, un horno móvil, especialmente diseñado por el panadero. Además, para prepararlo se necesitaron siete horas, que abarcaron desde que se amasó la masa hasta que se consiguió rellenar el pan de embutidos variados. Finalmente, llegó la mejor parte, pues 500 personas tuvieron el placer de degustarlo.
Un año más tarde, la provincia consiguió otro de estos récords mundiales. En esta ocasión, y aunque también fue grupal, consistió en algo más pequeño, pues durante el puente de la Constitución de dicho año, se jugó el partido de fútbol-sala más largo hasta la fecha. Y, ¿cuántas horas se jugaron? , pues, nada más y nada menos que, la escalofriante cifra de 101 horas. El partido estuvo organizado por la Asociación Deportiva y Cultural de la Policía Local (Asopol). Para ello, los 2.400 jugadores, repartidos en cinco equipos, quedaron el día 4 de diciembre, y no pararon hasta el día 8 del mismo mes. Un largo partido con mucha adrenalina, pues se marcaron 1.960 goles en total.
Sin embargo, y a pesar de hacer historia, el récord del mundo nunca llegó a inscribirse en el Libro Oficial debido a los altos costes que suponía registrarlo.
No podía faltar en este listado, el récord más reciente logrado por un soriano. Fue conseguido por Ángel Heras y su logro ha sido publicado en el Libro Guinness de los Récords 2023. Pero, ¿qué ha hecho este soriano para aparecer en esta recopilación mundial? Pues bien, en el Mundial de 2019 en Valladolid, completó un puzzle de 500 piezas en 34 minutos y 34 segundos junto a Demelza Becerra Robledillo.
Por último, vamos a hablar de otro producto de récord, solo que en este caso, no fue logrado por los sorianos, más bien, fue saboreado por ellos. Y, es que los vecinos de Bretún tuvieron el placer de degustar el jamón Récord Guinness más valioso del mundo en 2020, pues costaba más de 4.000€. Y, ¿por qué este precio?, pues porque el Jamón Estirpe Manchado de Jabugo, de Dehesa Maladúa, es 100% puro de bellota, y puede tardar hasta siete años en comercializarse. Esto se debe a que tres años se dedican a alimentar al animal de bellotas y hasta cuatro de secado y curación. Estos plazos hacen, además, que tan solo se elaboren 800 jamones al año. Así mismo, una curiosidad de estos jamones es que son los únicos de pezuña blanca que han sido catalogados legalmente como auténticos ‘pata negra’