El documento, que es uno de los pilares del proyecto ‘Soria, una ciudad para vivir’, irá mañana a pleno y está abierto a un proceso de participación y mejoras. El Ayuntamiento fija como sectores objetivo la Bioeconomía, la Economía digital, la Economía social y silver economy, Economía naranja y la economía deportiva. El plan no se centra solo en Valcorba y abarca emprendedores, comercio, sostenibilidad y a las empresas ya instaladas. Muñoz destaca que es integrador y que apuesta por la implicación de todas las administraciones, esencialmente de la Junta mediante la formación y la activación del convenio de 35 millones de euros.
El Ayuntamiento de Soria ha presentado su Plan de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico. Un documento que lleva por título ‘Una ciudad para invertir’ y que se enmarca dentro del proyecto ‘Soria, una ciudad para vivir’ del cual será uno de los principales pilares. Pone así en marcha el consistorio su maquinaria para atraer inversión, empresas y empleo una vez que la ciudad posee suelo industrial propio con la apertura del Polígono de Valcorba.
Con todo, el plan no solo se centra en Valcorba pues entre los objetivos está también fortalecer el actual tejido empresarial de la ciudad (“el 60% de los nuevos empleos provienen de la expansión de negocios ya existentes”, explica Javier Muñoz, concejal de hacienda), retener y atraer el talento en la ciudad, fortalecer el comercio y el sector servicios en el centro de la ciudad e impulsar la apuesta de la ciudad por el emprendimiento y las pequeñas empresas.
El documento, que va al pleno de mañana, ha sido elaborado por la empresa soriana Gestión 42, con Mercedes Ciria a la cabeza y tiene también un periodo de participación y colaboración para su mejora. Muñoz destaca que el plan explicita la necesidad de crear alianzas estratégicas no solo con las empresas sino también con otras administraciones. En este punto, el equipo de gobierno recuerda a la Junta de Castilla y León su papel como administración competente en materia de industria y la necesidad de reactivar el convenio de 35M€ para el desarrollo de suelo industrial en la ciudad. Además, el consistorio pide a la Junta que apueste por nuevos grados y carreras en Soria vinculados tanto con la tecnología y el tratamiento de datos como con el ámbito deportivo. El texto cuenta con un enfoque “integrador” y un horizonte temporal que va hasta 2027.
De este plan saldrá un equipo y una estrategia de venta del suelo industrial, que todavía se desconoce si realizara el consistorio con personal y recursos propios o si se externalizara mediante algún convenio. El objeto es vender la ciudad como un lugar para invertir y para vivir. Para ello se apostará por hablar con los agentes implicados de sectores como la bioeconomía, la economía digital, la deportiva o la naranja. Una estrategia que mezclará marketing digital con la presencia en foros, encuentros y reuniones. Además, se creará un equipo para atender a las posibles empresas interesadas y que “no se pierda ninguna oportunidad”. Muñoz reconoce que es algo que “ya está inventado” pero constata la necesidad de “salir a venderse” de la ciudad ahora que cuenta con suelo industrial al que atraer inversión generadora de dinamismo económico y social.
En este punto cabe señalar que más de la mitad del terreno de Valcorba es de titularidad estatal, bien propiedad del SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) o de Adif. En torno a un 10% son propiedad del consistorio como consecuencia de las normativas de desarrollo urbanístico y, el resto es de propiedad privada. Con un polígono de Las Casas prácticamente completo y convirtiéndose poco a poco en un polígono de servicios, el consistorio espera que Valcorba se consolide como un lugar donde se instalen industrias. Las parcelas de Valcorba están catalogadas en 3 categorías, en función de su cercanía a la carretera y su edificabilidad. Javier Muñoz recuerda que Valcorba ya cuenta con la empresa que más factura de la provincia, Valcorba, que este mismo año se ha anunciado la llegada de una empresa de aerotermia a terrenos municipales y que el consistorio cuenta con una partida de 400.000€ en presupuestos para subvencionar el 30% de la compra del suelo condicionada al inicio efectivo de la actividad y la creación de empleo.
La reducción de la tasa de fracaso empresarial es esencial para la salud económica de cualquier región. Esto se puede lograr a través de varias estrategias centradas en mejorar la competitividad y productividad de las empresas, prestando especial atención a las más vulnerables. Estas estrategias incluyen:
El plan de atracción de empresas ha de enfocarse en el impulso a la consolidación de proyectos empresariales, el afianzamiento de proyectos en sectores que generen estabilidad y crecimiento económico.
La implementación de estas estrategias requiere la colaboración entre diferentes actores, incluidos el sector público, el sector privado y las instituciones educativas. Al apoyar a las empresas en todas estas áreas, se puede crear un entorno más favorable para la sostenibilidad empresarial y el crecimiento económico.
Partir de las experiencias de desarrollo económico exitoso y replicable para establecer políticas públicas y programas, suponiendo una eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
- El 60% de los nuevos empleos provienen de la expansión de negocios en funcionamiento. Potenciación de la economía local eficiente en sus recursos y baja en consumo de carbono.
- Generar tejido productivo. Economía social, circular y del conocimiento. Canalizar innovación. Atraer talento y nuevos proyectos de emprendimiento.
- Habilitar nuevos espacios para atraer a nómadas digitales.
- Planificación para la captación, retorno, acogida y atracción de talento, vía fidelización.
- Estudio de situación de la fuga de talento Brain drain Campaña de comunicación Puesta en común con otras AAPP sobre las ofertas y demandas de trabajo. Apuesta por la formación.
- Enfoque integrador: objetivo fundamental integrar a las empresas previamente instaladas, a las nuevas y a las de capital extranjero, en la economía local, trabajando activamente de forma estructurada para así cumplir los objetivos de desarrollo económico y social planteados.
- Posibilidad de formular un BID (Distrito de mejora de negocio) en la zona centro de Soria. Reforzar la calidad de los servicios, ganar competitividad y promocionar las áreas industriales.
Bioeconomía
Economía digital
Economía social y silver economy
Economía naranja
Economía deportiva
El éxito de una estrategia de desarrollo económico basada en el deporte requiere la colaboración de múltiples actores, como el gobierno local, las asociaciones deportivas, las empresas, las instituciones educativas y la comunidad en general.