Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El matadero de Vinuesa seguirá operativo: Acuerdo rubricado entre Diputación y Ayuntamiento

El matadero de Vinuesa seguirá operativo: Acuerdo rubricado entre Diputación y Ayuntamiento

Actualizado 20/11/2023 13:45

Este abastece a más del 85% de carnicerías de la provincia y ofrece empleo a una veintena de familias de la comarca de Pinares.

La Diputación de Soria ha procedido a firmar el primer convenio interadministrativo con el ayuntamiento de Vinuesa para que sea Tragsa, como medio propio de la institución provincial, el lleve a cabo la obra de rehabilitación y ampliación del matadero municipal de Vinuesa.

El presidente de la Institución, Benito Serrano, ha firmado el convenio con el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, puesto que existe un fin público que es común a ambas instituciones, motivo por el que estaría justificado que la Diputación aporte al Consistorio su medio propio Tragsa para la realización de esta actuación.

Concretamente, se trata de la necesaria remodelación y adaptación a las nuevas exigencias normativas para seguir cumpliendo su función de matadero, por lo que se ha encargado por parte del Ayuntamiento de la localidad pinariega un proyecto de rehabilitación y ampliación del matadero Municipal de Vinuesa a los arquitectos Felipe Ceña Jodra e Ignacio Beltrán Fernandez. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 315.789,47 euros. La Administración provincial, dentro del Plan Soria 2023 cofinanciado con la Junta de Castilla y León, donde la Diputación, a través del Plan Soria aporta el 95% y el Ayuntamiento de Vinuesa el 5% restante.

El matadero municipal de Vinuesa es el único público de la provincia de Soria. El cual, además de abastecer al más del 85% de carnicerías de la provincia, ofrece empleo a una veintena de familias de la comarca de Pinares. “Es un servicio que consideramos vital para el desarrollo económico de la provincia, ya que es un motor para la ganadería soriana donde la gran parte de las producciones cárnicas provienen de los animales del matadero de Vinuesa” ha destacado Benito Serrano durante la firma del convenio.

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, ha recalcado la importancia de esta subvención recibida del Plan Soria que va a permitir modernizar el único matadero de la provincia y que presta un servicio a todos los ganaderos de la comarca de pinares que no tienen que desplazarse a provincias vecinas con el consiguiente encarecimiento del producto. “Evitará que se cierre un servicio de primer nivel y además conseguirá modernizar y mejorar sustancialmente sus instalaciones, pudiendo ampliar su cartera de clientes”.

Esta obra cumple con las normas que se aprobaron en la Junta de Gobierno del 18 de septiembre para que Tragsa realice obras en los ayuntamientos que lo soliciten.

Entre las condiciones para poder poner a disposición la empresa, destaca como primordial, que se trate de obras públicas de más de 200.000 euros, y también deberán tener una singularidad o especial complejidad de cara a su licitación, como ocurre con la obra del matadero de Vinuesa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...