El técnico celeste ha reconocido que “tenemos más que ganar que perder” y que la eliminatoria “son dos partidos y todo se decidirá en Los Pajaritos”.
La campaña 2007/2008 fue la última en la que un representante del deporte soriano paseó el nombre de la provincia por competiciones europeas. En aquella ocasión, el Numancia de voleibol, que también viajó a tierras serbias para enfrenarse al Estrella Roja, se despidió de los torneos continentales, en este caso, de la Copa CEV, unos pocos años antes de su desaparición.
Casualidad del destino, ese mismo combinado visitó al OK Vojvodina una campaña antes, el rival del Grupo Herce en dieciseisavos de esta edición, en un encuentro de la Liga de Campeones en el que perdieron por un ajustado 3-2. Con ese recuerdo ya muy lejano, el combinado soriano tratará de escribir una historia muy diferente en los libros de heroicidades del deporte provincial en el 105 choque internacional del voleibol de Soria.
Tras un espectacular inicio de temporada, en el que los chicos de Alberto Toribio se han asentado en el liderato de la Superliga, estos llegan con la moral por las nubes a la segunda competición continental: “El ambiente esta mañana en el entrenamiento ha sido inmejorable. Han llegado frescos como lechugas. Todos somos conscientes de que es una cita muy importante y de que debemos de estar motivados al 150%. El equipo y la ciudad tiene que tener ilusión por participar y por soñar con pasar de ronda”.
En ese sentido, el preparador vallisoletano ha recordado que esta es una experiencia nueva para la mayoría del equipo, incluido para él, dado que debuta en estos menesteres a nivel de clubes. Por todo ello, siendo consciente de que tienen más que ganar que perder, el objetivo, “por desconocimiento , es participar, aunque ojalá este mismo año podamos ser más ambiciosos”.
Asimismo, otro de los retos que se marca, es trasladar a Europa la propuesta que el Grupo Herce ha llevado a cabo en los últimos años en España, protagonizada por jugadores jóvenes nacionales y por un juego muy atractivo que ha enamorado a propios y a extraños dentro de nuestras fronteras.
Por otro lado, Alberto Toribio ha hecho hincapié en que la eliminatoria, que comenzará este miércoles a las 19:00h., será a dos partidos: “Vamos a Serbia con la mente puesta en sacar lo máximo posible. No obstante, tenemos que tener paciencia, ya que el partido de vuelta se disputa en casa (en caso de empate el set de oro se llevaría a cabo en Los Pajaritos)”.
Con esa mentalidad, los celestes aterrizarán en Serbia con la baja casi segura del líbero, Álex San Martín. Según el técnico, es muy difícil su regreso para este encuentro, aunque va a viajar con el equipo. “Apuraremos y ojalá pueda. Pero en estos momentos lo veo imposible. Veremos si puede estar ya este sábado”, ha informado.
Con esa ausencia, el Grupo Herce se medirá a un OK Vojvodina, acostumbrado a disputar competiciones europeas, en especial, la Liga de Campeones. Actualmente, los serbios cuentan con un equipo con un potencial físico enorme en el que tiene mucho protagonismo la cantera: “Tienen dos receptores muy fuertes. Los dos centrales no son atacantes, pero sí muy peligrosos al bloqueo. Además, disponen de un opuesto muy joven con un gran futuro”.
Asimismo, estos tendrán el factor afición a su favor en un pabellón pequeño en el que Toribio espera “mucha presión”. “Querrán encerrarnos y darnos caña. Nosotros intentaremos lo mismo la próxima semana en Soria”, ha concluido el entrenador horas antes de emprender el vuelo hacia este sueño llamado Copa CEV.