El arqueólogo Eduardo Alfaro muestra los secretos de este asentamiento fechado en el entorno de siglo II antes de Cristo.
Dentro de las actividades de otoño en Tierras Altas de la Mancomunidad del mismo nombre, este sábado tenía lugar en Villar del Río una muy interesante conferencia, y posterior debate, a cargo de Eduardo Alfaro Peña, licenciado en Arqueología por la Universidad de Valladolid y gran amante y conocedor de los tesoros con que cuenta este territorio soriano.
Inició su conferencia, tras la presentación del acto por parte del presidente de la Mancomunidad, situando al público asistente en los terrenos donde se encuentra este interesante yacimiento para proseguir con el desarrollo que llevaron a cabo los pobladores de Las Gimenas en los siglos II y I antes d. C. y I d. C. señalando el trabajo inicial de Taracena hacia 1940 y posteriores trabajos de P. Pascual H. Pascual donde se valora la entidad de esta importante ciudad del alto Cidacos atribuyéndole un importante papel en los turbulentos tiempos de las guerras Numantina y Sertoriana.
Antes de alcanzar cierta importancia como núcleo romano en los tiempos altoimperiales del yacimiento, Las Gimenas contaba con una población más reducida siendo el Castillo de La Laguna la entidad que predominaba en este territorio soriano y que paulatinamente fue perdiendo población para trasladarse hasta Las Gimenas. Es posible que ello se deba a que Villar del Río constituye el eje vertebrador de la zona y por tanto resultaba más fácil el vivir en una zona más cercana a las vías de comunicación romanas, además cuenta con un fondo de valle más suave y de menor altura resultando también ser tierras más propicias para el cereal y también buenas para el ganado en los montes que la rodean. La ciudad contaba con una extensión de algo más de 10 hectáreas, alrededor de dos mil habitantes y con dos ríos que la abrazaban, el Cidacos y el Rinaragre. Además de la ciudad también existían estructuras suburbanas dispersas según se desprende de los restos encontrados en cercanías de Las Gimenas.
Tras más de una hora de conferencia se inició un interesante debate en el que los más de cuarenta asistentes realizaron preguntas al ponente, entre ellas se habló sobre la posibilidad de que las comunicaciones entre la ciudad de Calagurris, Calahorra en La Rioja, y Numancia transcurrieran por el paraje que se denomina Las Calzadas situado en la Muga de Las Gimenas, también se manifestaron acerca de las teorías que apuntan que los núcleos suburbanos pertenecientes a las Gimenas estuviesen habitados `por antiguos soldados romanos en base a las estelas encontradas en la zona y en las que aparecen caballos con las riendas al aire.
Todas está teorías, indicaba Eduardo Alfaro, habrá que confirmarlas o no con una mayor investigación acerca de este territorio en el norte de de la provincia de Soria.