Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban de Gormaz | Un equipo diferente con la vista puesta en la atracción industrial

San Esteban de Gormaz | Un equipo diferente con la vista puesta en la atracción industrial

En el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz han cambiado muchas cosas desde el 28 de mayo. El nuevo equipo de gobierno (PP) apuesta por la "política activa" para "variar el rumbo". La reindustrialización de la zona está en su punto de mira.

Después de un verano repleto de cultura y ocio en San Esteban de Gormaz, el Consistorio del municipio ribereño tiene las pilas cargadas para afrontar el que se presenta como el curso del cambio. El equipo liderado por Luis Ángel Martín (PP) llegó al gobierno tras las últimas elecciones municipales, y diferenciarse es uno de sus objetivos. Quieren "cambiar las cosas" y saben que para conseguirlo hay que modificar las inercias internas.

Quien lo explica es Daniel García, teniente de alcalde de San Esteban y diputado provincial. Él puntualiza que "todas las voces tienen cabida en el Ayuntamiento, también las de la oposición, porque la diferencia enriquece". Además, "se han repartido las funciones y, aprovechando cualidades y puntos fuertes, cada concejal es responsable de un área, repartiendo de esta forma responsabilidades y méritos para logar un equipo realmente multidisciplinar".

Corto plazo

García asegura que el nuevo Consistorio sanestebeño "tiene a las personas en el centro" y "para ellas" se enfoca "toda nuestra política". Su intención es servirse del corto plazo para "dar solución" a aquellas necesidades más urgentes.

Sacar el tráfico rodado del pueblo es "prioritario", apunta. El equipo estudia una solución que, además de aportar seguridad a conductores y peatones, suponga una alternativa al uso del puente medieval de piedra sobre el que transcurre la N-110 (de uso intenso por ser el enlace más rápido con Madrid).

También se tiene, en la lista de proyectos inaplazables, la reforma del Hogar del Pensionista y la puesta a punto de la escuela infantil. Respecto a esta última, García considera "esencial" el papel que ejerce para fomentar la conciliación, por ello asegura que es "más que importante" acometer este lavado de cara para "potenciar un servicio que en la actualidad atiende a 38 niños".

Medio plazo

Daniel García, y todo el equipo del PP en el Ayuntamiento de San Esteban, se presentan como firmes convencidos de la política activa. "Los representantes públicos tenemos que ser proactivos, buscar soluciones a los problemas de nuestros vecinos y no esperar a que estas vengan a nosotros", refiere García. Por ello, se "concurrirá a todas las subvenciones que sea necesario" y se "reajustarán partidas de este Consistorio", para "ampliar y mejorar los servicios en los 18 barrios", expresa el teniente de Alcalde.

En paralelo a todo esto, el Ayuntamiento de San Esteban se enfocará en su principal objetivo para esta legislatura: la atracción industrial para "garantizar empleo cualificado y bien remunerado" que permita el asentamiento de población. Una meta ambiciosa pero "no imposible", asegura García, quien considera necesario para ello "tejer una estrategia conjunta de la mano de las empresas que ya trabajan en San Esteban".

En el foco están sectores como la logística, las nuevas tecnologías o la digitalización. También se guardan esfuerzos para la transformación agrícola, se quiere aprovechar el potencial del municipio para que el valor añadido se quede en la comarca.

Y el turismo

Nuevas empresas y empresarios serán bienvenidos, pero el equipo de gobierno no olvida lo que funciona en el municipio. El turismo y la enología son motores de San Esteban y, para reforzarlos, el Gobierno de España aprobó una subvención de 1,8 M€ enmarcada en el proyecto 'Puro Duero. Tierra de frontera'. El Consistorio mantendrá la apuesta por el Museo del Románico, la ruta cicloturista y la actuación en las riberas del Duero, pero incluirá modificaciones "necesarias para la optimización de todo el conjunto", refiere el teniente de alcalde.

La intervención en el entorno del Duero, en la zona del puente románico, enlaza también con el proyecto de Aguas Bravas. La intención es ubicar el circuito en la margen derecha del puente. No obstante, el proyecto es "muy agresivo y depende de una potente inversión externa (cercana al millón de euros), por lo que habrá que esperar", puntualiza García.

Reivindicación

Para que todo esto sea posible y "poder crecer en población y actividad económica", San Esteban necesita que la Confederación Hidrográfica del Duero atienda sus peticiones. Daniel García explica que el municipio, en su afán por modificar las normas urbanísticas, requiere que se cambien las condiciones de inundabilidad porque "no nos permiten convertir un suelo a urbano ni hacer adecuaciones en barrios para crecer en población si, según sus cálculos, la zona es inundable a 500 años". El teniente de alcalde asegura que "a 50 y 100 años sí cumplimos los parámetros", por eso pide directamente a la Confederación que "no nos aboque a la desaparición definitiva".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...