Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una perspectiva única y compañeros de altos vuelos: El Cañón del río Lobos estrenará mirador esta primavera

Una perspectiva única y compañeros de altos vuelos: El Cañón del río Lobos estrenará mirador esta primavera

Actualizado 20/11/2023 14:53

Avanzan las obras en el mirador de La Galiana para dotar al entorno de un espacio de accesibilidad universal y "completamente" respetuoso con la fauna y la flora del entorno.

Las obras de reforma y ampliación del mirador de La Galiana, en el corazón del Parque Natural del Cañón del río Lobos, avanzan "a buen ritmo" y el objetivo es que la reforma integral de la zona de observación concluya de cara a la próxima primavera. Así lo han certificado los responsables de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad encargada de unos trabajos que financia la Junta de Castilla y León.

La actuación, que incluye también la mejora de la accesibilidad al mirador en todo su recorrido y la ampliación del aparcamiento actual, se inició en febrero de 2023 y cuenta con un presupuesto de 296.619 euros. Antes de final de año concluirá la primera fase de la obra y quedará abierto al público "para Navidad" el mirador. Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta, ha visitado los trabajos y ha asegurado que "este espacio se podrá visitar a partir del puente de diciembre mientras concluyen las fases 2 y 3".

Los buitres, compañeros de instantánea

El mirador de La Galiana, un cortado de más de 150 metros de desnivel, permitirá la observación de los buitres a escasa distancia gracias a las térmicas que toman las aves volando muy cerca del visitante. Estos animales son uno de los símbolos de este Parque Natural, que con sus más de 9.580 hectáreas es uno de los grandes atractivos medioambientales de la provincia. Además, se puede admirar el último tramo del río Lobos, el nacimiento del río Ucero y su vega, el pueblode Ucero y su castillo.

Este mirador se ubica sobre la cueva Galiana Alta y se llega a él facilmente desde el aparcamiento para turismos y autobuses situado en el punto kilométrico 20 de la carretera SO-920. Su reforma y ampliación se planteó como una atalaya que permite apreciar la grandeza de este cañón de origen cárstico, con paredes calizas moldeadas por los fenómenos erosivos.

Zona de observación

La reforma de esta zona estará terminada antes de final de año e incluye la pasarela, dos plataformas y un graderío. Todo el mirador se ha construido en taller, con lo que la presencia física de operarios se ha limitado a un mes escaso, así la flora y la fauna no se ha vista alterada. Tampoco se ha sacrificado ni una sola sabina, pues la infraestructura está pensada para acomodarse a la cornisa pétrea y a la propia organización de los árboles.

Se complementará con dos telescopios. El primero de ellos se orientará al norte, permitiendo observar hasta el Burgo de Osma en días despejados. El segundo, que se orientará al sur, permitirá descubrir la entrada al Cañón, el nacimiento del río Ucero y el resto del ecosistema.

Otra particularidad es que para su construcción se han usado tres materiales: chapa deployé (que ofrece la sensación de caminar sobre las piedras) y madera (tratada de PinoSoria y reciclada de Sabina que se utilizó para la construcción del mirador que ahora se está rehabilitando).

Sendero de acceso

El acondicionamiento del sendero de acceso comenzará en enero de 2024 y concluirá aproximadamente a finales de febrero. Con este, el acceso al mirador de La Galiana será "completamente" accesible para cualquier persona.

Ampliación del aparcamiento

Sin hormigonar el suelo, se ampliarán los espacios disponibles para el estacionamiento total de 36 turismos y dos autobuses.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...