Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Análisis del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: Del mantenimiento del reto demográfico al ministro que lo quería todo para Valladolid

Análisis del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: Del mantenimiento del reto demográfico al ministro que lo quería todo para Valladolid

Actualizado 21/11/2023 14:54

Desde un prisma soriano, analizamos el nuevo ejecutivo de Partido Socialista y Sumar. Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, tendrá en sus manos la cartera más inversora del ejecutivo. Confianza en la continuidad del Centro Nacional de Fotografía y nuevas oportunidades con la nueva cartera de Escrivá. Los socialistas sorianos dan por hecho la continuidad de Miguel Latorre y confían en la de Virginia Barcones.


Ya se conocen la composición y el organigrama del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Tras semanas de negociaciones y de una gran tensión política, en nuestro país toca volver a la normalidad y al trabajo rutinario del ejecutivo que estará salpimentado de las diferentes exigencias que marquen los numerosos socios del PSOE y de Sumar.

A lo largo de esta mañana los ministros se han hecho la foto de familia y se han producido los diferentes traspasos de carteras. Aunque es pronto para saber cómo tratará este ejecutivo a la provincia de Soria sÍ hay algunos aspectos que se pueden analizar desde el prisma soriano.

Se mantiene el reto demográfico

Sin Teruel Existe en las Cortes, estaba por ver si el reto demográfico continuaba en el nombre de alguna cartera. En ese sentido, todo sigue igual, con Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sí parece guardado en el cajón del olvido el cacareado pacto de Estado contra la despoblación, y más en una legislatura que se prevé de confrontación total. La lucha por la repoblación seguirá siendo “trasversal” y el Ministerio tendrá la crisis climática y energética como su principal tarea. Este equilibrio de poderes podría cambiar puesto que al año que viene toca renovar la Comisión Europea. En ‘el gobierno de la UE’ cada país tiene un representante (el actual en el caso de España es Josep Borrell) y con muy buena consideración en Bruselas y un tema tan central como la energía y el medioambiente, Ribera bien podría acabar el próximo año fuera del ejecutivo.

El ministro Puente

Sin duda uno de los nombramientos que más revuelo ha marcado es el de Óscar Puente como Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. El que fuera alcalde de Valladolid hasta el pasado mayo ha tenido algunas polémicas declaraciones en ese cargo. En 2018 y en 2019 formaba parte del discurso del regidor pucelano la idea de que para luchar contra la despoblación Castilla y León tenía que centrar su inversión y sus esfuerzos en Valladolid. Fijarse en el caso aragonés y buscar un gran polo como Zaragoza, algo que relegaría aún más al resto de provincias. Tal fue el revuelo de algunas de esas declaraciones que Luís Rey le acusó de querer ser "emperador de Castilla y León" y Carlos Martínez le indicó que su propuesta era “lo contrario del socialismo”.

Ahora Puente, a quien la oposición tacha de “sanchismo en estado puro”, será el responsable de la cartera decisiva a la hora de decidir las inversiones del Estado y habrá que ver si sigue teniendo la idea de reforzar los polos de atracción de población que ya funcionan centrando en ellos los esfuerzos públicos. Sin que el PSOE soriano y Puente hayan demostrado nunca una gran sintonía, ahora quedan en sus manos la inefable autovía del Duero (que afecta sustancialmente a la provincia de Valladolid) o la conexión con Navarra mediante la A15, aunque la primera meta volante en materia de infraestructuras será la recepción a comienzos de año del plan de viabilidad de la Soria – Castejón, paso vital para una reapertura que a día de hoy parece una quimera en la que los socialistas sorianos se ven “demasiado solos”.

Escrivá deja la Seguridad Social

En el lado contrario se encuentra José Luís Escrivá. Los socialistas sorianos han gozado de una gran sintonía tanto con él como con su equipo, lo que se ha formalizado en varios proyectos para la capital. Sin duda el Centro de Procesamiento de Datos es el más importante y seguirá adelante sin sorpresas debido a su ya avanzado estado. Pero Escrivá no abandona el ejecutivo y asume ahora la cartera de Transformación Digital, por lo que a buen seguro Carlos Martínez ya está buscando cuales de sus proyectos podrían encajar en esta línea para pedir su apoyo.

Con Escrivá al frente de la Seguridad Social se pusieron en marcha también las ayudas al funcionamiento, aunque no alcanzando lo demandado por la sociedad soriana. Los socialistas sorianos aseguran que continúan peleando por mejorarlas, pero ahora la interlocutora será Elma Saiz. Como navarra, la socialista debería tener claro el impacto en la industria y en la economía de un territorio que puede tener una fiscalidad diferenciada, aunque está por ver si considera que territorios como Soria, Cuenca y Teruel deberían tenerla al igual que Navarra, el País Vasco o Canarias. Entre sus misiones, las negociaciones con nacionalistas e independentistas vascos y catalanes sobre el traspaso de la Seguridad Social y sus impuestos.

Iceta por Sumar

Otro cambio que sí que afecta directamente a uno de los proyectos centrales de la ciudad con el ejecutivo es el de la cartera de Cultura. Pasa del socialista Miquel Iceta, con quien también guardaban muy buena relación los socialistas sorianos, a Ernest Urtasun, de Podemos. Catalán, ecologista y antitaurino, Urtasun proviene de una familia de clase media-alta catalana muy implicada en política. En sus manos quedará el desarrollo del Centro Nacional de Fotografía, proyecto que por su estado embrionario podría acabar de cualquier manera. Desde el consistorio, aunque mantienen la prudencia, se muestran confiados y recuerdan que al menos 4M€ de inversión ya están comprometidos vía Real Decreto. Un Real Decreto que tranquiliza y al que se agarran los socialistas ante la llegada de un nuevo ministro que no conocen y que es de otro partido, algo que, reconocen, sí podría ralentizar el proyecto.

Con alegría reciben los socialistas sorianos la continuidad de Grande Marlaska al frente de interior, con la apertura de la nueva Comisaría de la Policía Nacional prevista de manera inminente y muchas actuaciones comprometidas en cuarteles de la Guardia Civil. También buena relación guardan con la nueva titular de educación y deporte, Pilar Alegría. La portavoz del PSOE y del nuevo ejecutivo estuvo presente en la última fiesta de la rosa de los socialistas sorianos en Miño de San Esteban.

El futuro del PSOE en Castilla y León es…

En el reparto de poder territorial, Castilla y León suma 3 ministerios, aunque el reconocimiento parece ir más hacia la agrupación de Valladolid que hacia el partido a nivel regional. La número 2 de Óscar Puente también logra una cartera ministerial en un movimiento sin precedentes. Ana Redondo García, es la nueva ministra de Igualdad, una parcela que el PSOE recupera para sí tras una legislatura demasiado movida con polémicas como la de la Ley Trans, las políticas de género o la ley del Solo sí es sí y sus efectos judiciales. La leonesa Margarita Robles, con su continuidad al frente de Defensa, será la tercera de la comunidad en los consejos de ministros.

Ana Redondo ha sido procuradora en las Cortes de Castilla y León por lo que conoce a varios socialistas sorianos. Redondo y Puente se posicionan, así como claros candidatos a sustituir a Luís Tudanca en las próximas elecciones autonómicas que, si no se adelantan, volverán a abrir un nuevo ciclo electoral a finales de 2025. Ambos podrían utilizar el trampolín de Moncloa para tratar de arrebatar décadas después la Junta al Partido Popular en una estrategia que Sánchez ya ha utilizado, con dispares, en Cataluña o en las ciudades de Madrid y Las Palamas.

Virginia Barcones y Miguel Latorre

En los próximos días el Ministerio del Interior dará a conocer quienes ocupan el organigrama del ejecutivo a nivel autonómico y provincial. Son los delegados del gobierno en las comunidades y los subdelegados en cada una de las provincias y, especialmente para los primeros, se suele apostar por perfiles políticos.

Los socialistas sorianos confían en que Virginia Barcones continúe como responsable del ejecutivo a nivel autonómico. En el cargo desde octubre de 2021, se espera pueda dar continuidad a su arduo trabajo con miles de kilómetros a las esperas. Por hecho se da la continuidad de Miguel Latorre al frente de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...