Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así será la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Soria para afrontar un 2024 de "incertidumbre"

Así será la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Soria para afrontar un 2024 de "incertidumbre"

Actualizado 21/11/2023 13:38

La campaña tendrá lugar entre el 24 y el 26 de noviembre en los 11 supermercados de la capital, otros pequeños establecimientos de la ciudad y entorno a 40 en toda la provincia. El BALSO tratará de prepararse para un 2024 en el que, previsiblemente, no tendrán acceso a los alimentos que el Ministerio había proporcionado a lo largo de los últimos 7 años.

El Banco de Alimentos de Soria (BALSO) ultima los detalles de la Gran Recogida de 2023. Ciudadanos de toda la provincia están llamados a participar en esta campaña que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de noviembre en los 11 supermercados de Soria capital, otros pequeños establecimientos de la ciudad y entorno a 40 más repartidos por toda la provincia (Ólvega, Ágreda, Berlanga de Duero, Almazán, El Burgo de Osma, Vinuesa, Covaleda...).

Como se viene haciendo desde la pandemia, la recogida no será de alimentos como tal, sino de dinero en caja, aunque lo que se dona, en esencia, siguen siendo alimentos. Tal y como ha explicado en la presentación de la campaña Óscar Arancón, presidente del BALSO, "ningún euro que la gente done en caja en un supermercado llega al banco como dinero, se queda como saldo en los supermercados para que podamos recoger alimentos a lo largo del año según nuestras necesidades". Esto permite a la organización manejar mejor "las caducidades de los productos, la dieta y tener menos alimentos almacenados".

"Es el acontecimiento más importante del año para el Banco de Alimentos", ha recordado Arancón, que ha hecho hincapié en la relevancia que tiene la campaña en este año en concreto. El Ministerio de Alimentación, con fondos europeos, lleva 7 años enviando alimentos al BALSO, que este año ascendieron hasta los 45.000 kilos. Sin embargo, este programa "tiene que cambiar todo su sistema" en 2024, por lo que esperan que, además de pasar de la donación directa de alimentos a un sistema de tarjetas, la ayuda llegue tarde, lo que podría suponer "alguna carencia".

"Con este programa estamos atendiendo a 1.000 personas, con unos 60.000 kilos de alimentos en total con las donaciones de leche de la Caja Rural. Queremos suplirlo en parte con nuestros medios, pero para el BALSO es un esfuerzo inviable con los precios", ha destacado Arancón, concretando este esfuerzo entre los 60.000 y los 80.000 euros. Los beneficiarios de este programa están distribuidos por toda la provincia y está registrada por los Ayuntamientos, los CEAS de la Diputación y el Ministerio, así que el objetivo del Banco de Alimentos es aprovechar que el canal ya está creado para darles cobertura mientras se reanudan las ayudas. "Queremos que la provincia sienta también que el Banco de Alimentos, que puede ir a veces a pedir ayuda a la gente de Arcos, va a ayudar a cambio a una familia necesitada de Arcos", ha apostillado. "Vivimos con incertidumbre porque nuestro presupuesto siempre está basado en ideales, no sabemos si esta campaña va a salir de 10 o de 3, si las entidades el año que viene nos van a dar un euro o dos", ha lamentado el presidente de la organización.

En 2023 se han distribuido entorno a los 170.000 kilos y la principal carencia ha sido la leche. La necesidad de alimentos en Soria "se ha estabilizado desde principios de año", con unos 2.200 beneficiarios, entre los que no se encuentra un número elevado de lactantes ni de niños. Y aunque Soria "es una población muy solidaria", recuerdan que la inflación ha impactado notablemente en la cantidad de alimentos que pueden adquirir con la misma financiación y que se trata de garantizar "una dieta variada y equilibrada" para los beneficiarios. "Somos una asociación de barrio, tenemos una Federación por encima que nos echa un cable, pero todo lo que hacemos es por y para la provincia a la hora de recibir y de dar", ha añadido Arancón.

Voluntariado

Arancón considera que "la mayor eficacia" de la campaña se obtiene teniendo voluntarios en los supermercados, ya que son los que visibilizan que se está llevando a cabo una recogida y así "se multiplican exponencialmente los resultados". Eva Pascual, secretaria del BALSO, recuerda que el voluntariado es "necesario y gratificante". "Todo es arrancar, apuntarse y todavía están a tiempo; se lo agradeceríamos muchísimo", ha recordado.

Además de la Gran Recogida en la caja de cada establecimiento, que permanece como saldo, se pueden realizar donaciones económicas al BALSO a través de Bizum o tarjeta de crédito, en la web de la organización. Arancón ha destacado que todo el año existe "un goteo de donaciones" de particulares, y aportes concretos de empresas e instituciones, aunque han reducido el número de campañas para tratar de concentrar sus esfuerzos.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...