Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El centro de emergencia VioGén en Soria contará con 8 plazas pero sigue a la espera de fechas

El centro de emergencia VioGén en Soria contará con 8 plazas pero sigue a la espera de fechas

Actualizado 21/11/2023 19:54

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades preside la reunión de la Sección de Género de la Junta, en la que ha puesto de manifiesto el compromiso del Ejecutivo de combatir la violencia contra la mujer con un 10 % más de presupuesto.

El compromiso de la Junta de Castilla y León con la lucha contra la violencia machista se ha traducido, durante este 2023, no sólo en un incremento del 10% en el presupuesto destinado al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas −alcanzando prácticamente los 12 millones de euros−, sino que se ha manifestado en un aumento considerable de las cifras de atención y apoyo a las mujeres que afrontan una situación tan compleja. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido hoy la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, durante la que se han hecho públicos los resultados de las actuaciones emprendidas por la Administración autonómica desde el pasado 1 de enero.

Durante este año 2023, se mantienen activos un total de 4.246 expedientes con las acciones e intervenciones relacionadas con la gestión y el apoyo en el ámbito de la violencia machista, mientras que, en 2022, fueron 3.647. Esto tiene que ver con que prácticamente todas las áreas de actuación han experimentado un notable incremento. En el caso del servicio de acompañamiento y orientación jurídico social, durante este año ya se ha atendido a 359 mujeres, Io que supone 110 más que el anterior; un aumento de considerables dimensiones que también se ha visto reflejado en el apoyo psicológico a víctimas, familiares y maltratadores, que ha pasado de 1.654 personas atendidas a 2.423, Io que supone 759 más. En este ámbito, las intervenciones de urgencia también han crecido, pasando de 291 a 336.

Gran impulso a los centros de acogida

Aunque el número de mujeres que han acudido a los servicios de atención directa ha descendido levemente, de 1.062 a 928, el servicio de centros de acogida ha crecido de manera importante en todas sus vertientes. Por un lado, se ha atendido a más mujeres y menores que en 2022: un total de 481 frente a 448. Y, por otro, se han cumplido los objetivos marcados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando anunció, el pasado año, el incremento de la financiación por plaza de estas instalaciones. De este modo, las casas de acogida, tanto públicas como privadas, han experimentado un aumento del 56 %, del que también se han beneficiado las plazas de los servicios de atención dual y de los centros de emergencia.

No obstante, a los incrementos tanto en el número de mujeres atendidas como en la financiación de plazas y servicios se suman, por un lado, el aumento en la capacidad de la Red y, por otro, la mejora de las infraestructuras. La Junta ha incrementado en 19 plazas los centros de emergencia, con el de Zamora ya funcionando y a la espera de que se ponga en marcha el de Soria, que contará con 8 plazas y que entrará en funcionamiento a lo largo de los próximos meses, sin haberse concretado todavía una fecha concreta para su apertura. Además, el Ejecutivo autonómico se encuentra reformando y rehabilitando las instalaciones tanto de las casas de acogida como de los centros de emergencia y servicios de atención dual, a través de una inversión de 4,9 millones de euros.

Proyecto Atrapadas

Una de las apuestas más firmes de la Junta de Castilla y León es la atención integral y el apoyo a las mujeres víctimas de la trata y de la prostitución. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha, durante la pandemia, el 'Proyecto Atrapadas’, en colaboración con cinco entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es asistir a mujeres en situación irregular y de extrema vulnerabilidad al encontrarse en contextos de prostitución y que pueden ser víctimas de trata para la explotación sexual. De este modo, se les facilita alojamiento −también para sus hijos−, productos básicos de alimentación e higiene, apoyo psicológico y orientación laboral.

El número de mujeres atendidas en 2023 ha crecido de manera importante, pasando de 2.201 a 2.366, mientras que las intervenciones realizadas han pasado de 14.889 a 17.545.

Fomento del empleo

Las políticas de la Junta en el ámbito de la igualdad y de lucha contra la violencia machista abarcan todos los frentes. La prevención es una de las áreas en las que se realiza un gran número de intervenciones. No obstante, tal y como ha expresado en diversas ocasiones la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, el entorno laboral es en el que se manifiestan una buena parte de las desigualdades.

Por ello, el Ejecutivo autonómico no sólo ha venido poniendo en marcha diferentes programas para el fomento de la igualdad en la empresa, sino que, además, tiene programas específicos dirigidos a las personas más vulnerables, como es el caso de las víctimas de violencia machista, orientados a la recuperación de su autonomía. Por ejemplo, en 2022 se insertaron laboralmente 73 mujeres a través de las subvenciones para la capacitación profesional de este colectivo, financiadas con fondos europeos. Pero también, a través de otra ayuda de la Junta, se ha logrado que once víctimas hayan encontrado un empleo durante este año.

No obstante, para acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con iniciativas de gran relevancia por sus resultados, como es el caso del Programa Empleo Mujer (PEMCYL), con 283 participantes en 2022, de las que 101 eran víctimas de la violencia machista. De las 49 contrataciones que se lograron, 17 pertenecían a este colectivo.

Además, se trabaja de manera directa con el sector privado a través de dos vías: por un lado, mediante el ‘Distintivo Óptima’, con el que se reconoce a las empresas que realizan políticas de igualdad más allá de lo establecido normativamente. Ya son 217 las compañías que cuentan con esta distinción, una vez concedidas las 11 de 2023.

Por otro lado, continúa extendiéndose el Programa ’Empresas comprometidas con la igualdad’, cuya meta es fomentar las políticas que favorezcan dicha igualdad en el ámbito laboral a través de la firma de protocolos de actuación con empresas referentes de la Comunidad. Las últimas en sumarse han sido Michelín y Leche Gaza.

Una de las últimas iniciativas de la Junta para el fomento de la igualdad en el trabajo ha sido las subvenciones destinadas al impulso de la promoción profesional de la mujer, subvencionando cada ascenso con 2.000 euros a las empresas menores de 500 empleados.

El centro de emergencia VioGén en Soria contará con 8 plazas pero sigue a la espera de fechas | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...