Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación apoya la apertura de nuevos multiservicios rurales en 4 pueblos de Soria

La Diputación apoya la apertura de nuevos multiservicios rurales en 4 pueblos de Soria

Actualizado 21/11/2023 13:51

Atauta, Tardelcuende, Almenar de Soria y Los Rábanos contarán con la creación de establecimientos multiservicios que recibirán un 70% de ayuda a fondo perdido de la Diputación.

Esta mañana se ha celebrado la Junta de Gobierno Local, presidida por Benito Serrano, presidente de la Diputación, donde se han aprobado los dos convenios de colaboración entre la Diputación de Soria y la Universidad de Valladolid.

Por un lado, se aprueba el acuerdo entre Diputación y Universidad para el desarrollo del proyecto de creación de una oficina de innovación contra la despoblación. El objetivo es crear el espacio físico en el que se ubicará la oficina contra la despoblación, dotándola de los medios materiales y humanos necesarios. El presupuesto de la institución provincial para llevar a cabo estas acciones es de 50.000 euros.

Y, por otro lado, la Junta de Gobierno da el visto bueno al convenio para la creación y desarrollo del programa de captación de fondos I+D+I para luchar contra la despoblación. A partir de este acuerdo, rubricado por la Diputación y la Universidad de Valladolid, se impulsa el desarrollo científico, social y tecnológico y de la provincia. Para este año 2023 se cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

En total, la Diputación aporta una cuantía presupuestaria de 150.000 euros para la creación de la oficina de innovación que luche en contra de la despoblación y desde donde se desarrolle un programa de captación de fondos I+D+I.

Dentro de las ayudas que entran dentro del Plan Soria 2023, en la Junta de Gobierno se ha aprobado la segunda convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos para la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales.

En esta convocatoria se han recibido cuatro solicitudes dentro del plazo establecido, las cuales se conceden a cuatro localidades de la provincia: Atauta, Tardelcuende, Almenar de Soria y Los Rábanos.

La Diputación cuenta con un presupuesto de 125.000 euros, a fondo perdido del 70% del coste inicial, donde el máximo subvencionable es de 35.000 euros. Del total presupuestado se han concedido 117.161 euros de los cuales se conceden 35.000 euros a Tardelcuende; 22.064 euros para el multiservicio de Atauta, a Almenar de Soria se conceden 28.873,33 euros; y 21.224 euros al municipio de Los Rábanos. El plazo para la ejecución y justificación de cada uno de los establecimientos se realizará antes del 29 de febrero de 2024.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de dos ayudas destinadas a los agricultores y ganaderos de la provincia financiadas por la Junta de Castilla y León. La Diputación concede 58 ayudas para la seguridad y salud en los centros de trabajos agrícolas y ganadores en localidades menores de 2.000 habitantes. Estas subvenciones se reciben de forma directa por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de 383.241 euros, activándose un total de 1.062.006 euros.

Dentro de la convocatoria de ayudas de experimentación agrícola, la Junta de Gobierno aprueba conceder a Unión de Pequeños Agricultores de Soria (UPA-SOIA), una ayuda por importe de 3.550 euros destinados a los ensayos comparativos de valor agronómico en 44 variedades de cereales, 13 variedades de trigo blando, 6 de centeno híbrido, 7 de triticale y 18 de cebada de invierno, en la localidad de Covarrubias. Y, también, concede al Centro Provincial de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA-SORIA) una ayuda por importe de 6.000 euros en el termino de Almazán.

En base a la propuesta presentada por el departamento de Asistencia Técnica a Municipios (A.T.M), se aprueba en Junta de Gobierno el expediente para la contratación de licencias de uso de integración y los trabajos de consultoría e implantación derivados, necesarios para dar respuesta a los retos planteados en el proyecto de integración con la Carpeta Ciudadana. A su vez, se aprueba el gasto con un presupuesto base de licitación de 100.203,73 euros y se procede a la licitación.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado los expedientes de diferentes obras que entran dentro del Plan Diputación 2023:

- Aprobación del expediente de contratación de la obra ‘Segunda fase de sustitución de redes y pavimentación de la Calle La Fragua de Adradas y segunda fase y de la Calle La Plaza en Ontalvilla’. Se aprueba el gasto con un presupuesto base de 60.000 euros.

- Aprobación expediente de contratación obra de sustitución de equipos de elevación de aguas, plurianual, en Matamala de Almazán. Se aprueba el gasto con un presupuesto base de 60.000 euros.

- Aprobación expediente de contratación de la obra de Pavimentación de la Calle Pozo Maduro y el Rincón en Villar del Río. Se aprueba el gasto con un presupuesto base de 65.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...