La empresa deberá comunicar la decisión sobre la discrepancia relativa al incremento salarial este viernes. Aunque se ha alcanzado un consenso entre ambas partes en lo que se refiere al resto de puntos, CCOO anuncia que acudirá a la vía judicial de no aceptarse esta última condición.
El comité de empresa de Losán se ha reunido hoy con la dirección, por segunda vez, en el marco del SERLA para negociar las condiciones del ERTE. Y aunque no ha habido acuerdo Javier Moreno, secretario general de CCOO Soria, asegura que las posturas de ambas partes están "muy cerca". En este momento, el único punto que impide la conformidad total entre ambas partes es la subida salarial. Mientras que la dirección propone un incremento del 8% para los próximos tres años, el comité reivindica el 9% para el mismo periodo de tiempo. La dirección tiene de plazo máximo hasta el viernes para dar respuesta a esta última propuesta de la representación de los trabajadores.
"Ya hemos cerrado el acuerdo que tiene que ver, sobre todo, con el periodo de afectación del ERTE, que para nosotros era lo más importante", detalla Moreno. Este sería de "7 meses como máximo, a contar desde el primer día que se empezó a aplicar el ERTE", teniendo en cuenta que a una parte de la plantilla se le comenzó a aplicar en octubre. Además, se ha estipulado un complemento de vacaciones y pagas extra al 100% y un complemento salarial para aquellas personas que acrediten estar cobrando la prestación por desempleo -de 7€ diarios durante los 180 primeros días y de 11€ diarios a partir del día 181-.
Además, existe un compromiso por parte de la empresa de negociar bajas incentivadas para aquellas personas mayores de 55 años que se vieran afectadas, en el caso de presentar una prórroga de este expediente. Por otro lado, Moreno manifiesta que la dirección se ha comprometido a avisar con 48 horas de antelación de la desafección del ERTE. "Eso es la propuesta y el acuerdo", recalca el representante sindical, sobre estas negociaciones que ya han finalizado. Y es que el próximo miércoles ambas partes volverán a reunirse en el SERLA "simplemente para levantar acta con la respuesta que nos de la empresa, con o sin acuerdo". "La decisión de cómo acabe el conflicto la tiene la empresa, que puede ser con un acuerdo si acepta esta condición económica o, si no lo acepta, el siguiente paso sería irnos al juzgado", explica.
El pasado mes de agosto, la empresa comunicó la propuesta de ERTE al comité. La negociación se prolongó durante tres semanas sin acuerdo. La última oferta de la empresa se sometió a votación en Asamblea, contando con la participación de prácticamente toda la plantilla. Sin embargo, los trabajadores recharaon la propuesta y decidió denunciar el ERTE en el juzgado. Previamente a la vía judicial, el comité de empresa convocó el SERLA para intentar desbloquear el conflicto. Hace dos semanas se celebró la primera reunión y hoy ha tenido lugar la segunda. Además, ayer por la tarde se celebró una reunión informal con la dirección en la que contestó a la propuesta del comité de empresa.