Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Banda más allá de San Juan: Más de 60 músicos y decenas de conciertos

La Banda más allá de San Juan: Más de 60 músicos y decenas de conciertos

Actualizado 22/11/2023 08:28

Celebramos la patrona de los músicos, Santa Cecilia, con un repaso a todas las actividades realizadas por la Banda Municipal de Música de Soria durante este 2023.

Si en Soria hubiera encuestas sobre satisfacción y aprecio a los diferentes actores instituciones no tengo pruebas, pero tampoco dudas de que la Banda Municipal de Música coparía uno de los primeros puestos. El cariño que le guardan los sorianos a su banda solo es comparable con el talento musical que esta atesora.

Sin duda, gran parte de este cariño se ha fraguado a ritmo de sanjuaneras, pero es increíble la capacidad que tiene la Banda para estar presente en todos los momentos a lo largo del año que un soriano identifica con la felicidad colectiva y con la celebración de lo propio.

La agrupación, que dirige desde hace más de 30 años el carismático y siempre dispuesto José Manuel Aceña, está compuesta por más de 60 músicos, de los que 28 forman parte de la plantilla profesional y el resto son educandos y colaboradores habituales. Además, de las horas individuales que toca cada músico para perfeccionar su técnica y de sus habituales participaciones con otras agrupaciones, la banda realiza unos 80 ensayos al año.

Conciertos Banda de Soria

Celebrando el día de Santa Cecilia (22 de noviembre y patrona de la música) hoy repasamos todos los conciertos y actuaciones de nuestra querida Banda Municipal de Música. Estos sin tener en cuenta su última iniciativa que llevará en pequeños grupos a sus participantes a recorrer las residencias de mayores de la ciudad.

Este 2023 su actividad pública comenzó con su participación en la Cabalgata de Reyes, escoltando a ritmo de villancico a sus majestades Los Reyes Magos. Otra de las fechas clave es la Semana Santa, participando en la Procesión del Viernes Santo y en el concierto de marchas procesionales. Por San Saturio la banda acompaña al patrón en su procesión y suele realizar un gran concierto, el de este año -todo un éxito, por cierto- con el espectáculo Rebobinando los 80. Por El Pilar, la Banda pone sonido a la patrona de la Guardia Civil y también realiza un concierto con motivo del Certamen Internacional de Cortos de Soria.

Pero la Banda es también protagonista de eventos propios. Este año ha realizado un concierto llamado “Vivan los Payasos” junto con Carlos Cabrelles, Enric Puig y Ángel Bellido. Son también sublimes sus conciertos de pasodobles, este 2023 con uno en el entorno de San Juan y otro en San Saturio, y su conocido ciclo de conciertos de cámara.

Nunca falla la Banda a su cita con los parques de la ciudad (Dehesa, Santa Clara, Castillo…) ni con los barrios (Oteruelos, la Barriada, Pajaritos, Los Rábanos…). Y otra cosa que nunca faltan son sus colaboraciones con grandes músicos, este 2023 lo han hecho con el multinstumentista Abraham Cupeiro o con el armonicista Antonio Serrano.

Pero, sin duda, San Juan es la época fuerte de la Banda, participando tanto de los actos previos (Sorteo, Nombramiento, Lavalenguas y Compra) como de los 5 días de la Fiestas (donde la actividad es tanta y tan frenética que solo destacaré su concierto en las Bailas junto al Duero por miedo a dejarme algo).

Además, durante 2023 la Banda Municipal de Soria ha realizado conciertos didácticos en febrero, uno con los alumnos del Colegio Nuestra señora del Pilar en mayo o clausurado las aulas de la tercera edad. Para final de año, todavía le quedan en este 2023 su participación en el encendido navideño de Soria y sus muy cotizados conciertos de Navidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...