Rey confía en que Óscar Puente ya no piense que la mejor manera de luchar contra la despoblación es centralizar esfuerzo y destaca que esas declaraciones se hicieron como alcalde de Valladolid. Esperan una legislatura “buena para Soria” gracias a que la continuidad de muchos ministros facilita el trabajo.
Los socialistas sorianos se muestran optimista de cara a lo que la nueva legislatura de Pedro Sánchez puede traer para la provincia y se manifiestan “contentos” de volver a contar con un “gobierno de progreso”. Luís Rey ha puesto voz y análisis hoy a lo acontecido en las últimas semanas y destaca la continuidad de muchos ministros que son aliados de Soria. Las infraestructuras y la continuidad de algunos proyectos son sus principales objetivos y confían en la continuidad de Barcones como delegada del gobierno en Castilla y León. Rey señala que en cuanto se conozcan los equipos ministeriales comenzaran a solicitar reuniones, incluida una con Oscar Puente, para impulsar los proyectos de la provincia.
Rey señala que hay “dos infraestructuras que se antojan imprescindibles”, en referencia a la A15 hacia Navarra “para dar salida a Soria hacia el norte” y a la Soria-Castejón para dar salida férrea a la provincia hacia el norte conectándose con los corredores europeos “de los que no debemos quedarnos desenganchados”. Además, confía en que algunos tramos de la A-11 como el Langa-Aranda o la variante que debe conectar ambas autovías entre Los Rábanos y La Mallona reciban esta legislatura un impulso definitivo.
Estos deberes estarán en la mesa del nuevo ministro de transporte, aunque se espera que el estudio de viabilidad de la reapertura de la Soria-Castejón no llegue hasta comienzos del próximo año. Sobre las discrepancias con Oscar Puente, ha declarado que “espero que no” siga pensando que la mejor manera de luchar contra la despoblación sea centralizar esfuerzos. Rey ha destacado que esas declaraciones son “absolutamente comprensibles y normales” porque las realizó en calidad de alcalde de Valladolid. Confía pues en que “no haya ningún problema” con el que califica de “compañero de pupitre” a nivel personal por ser ambos secretarios generales del PSOE y haber coincidido en las Cortes.
De los “muchos” escenarios decisivos, Rey destaca dos vinculados a fondos europeos como son el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, por su efecto tractor para el desarrollo de otros proyectos privados. Señala que “se ha pedido al ministerio que expliquen el proyecto a empresas privadas privados”.
Sobre el Centro Nacional de Fotografía considera que tiene “una importancia cultural enorme” y que, además, mete al gobierno de España a invertir de manera ordinaria en la ciudad con su gestión. Considera que no es un proyecto en riesgo a pesar de que Cultura haya recaído sobre un ministro de Sumar porque es un partido que, como el PSOE, “apuesta por la cultura” y porque en el acuerdo de investidura está recogido el reto demográfico. “No tiene marcha atrás”, asegura y recuerda que la maquinaria administrativa ya está en marcha tanto para las obras del Banco de España como para llenarlo de contenido.
Por último, Rey se ha referido a un proyecto en la palestra durante esta semana por el enfrentamiento entre Serrano y Mínguez. Se trata de la Estación de Montaña de Urbión al que tiene un “cariño especial” por haber surgido con él como presidente de la Diputación. Considera que el gobierno y Covaleda y Duruelo ya han cumplido su parte con el plan turístico financiado por fondos europeos y pide al PP que exija a la Junta “los otros 10M€”, señalando que el proyecto de 1,5M€ con el que trabaja Diputación gracia a una prórroga de Plan Soria “no es el compromiso necesario”.
El secretario general de los socialistas sorianos ha asegurado que pedirán reuniones con los diferentes ministerios en cuanto se concrete su estructura. También falta por concretar la estructura a nivel de delegados del gobierno. Rey señala que tal vez se puedan dar a conocer en el consejo de gobierno de la semana que viene. Aunque reconoce que “no es habitual que repitan” confía en que el “extraordinario trabajo” de la soriana Virginia Barcones al frente de la delegación en Castilla y León le sirva para repetir. “Sería muy interesante y estaríamos encantados”, reconoce para asegurar que, a día de hoy, “ni ella ni yo lo sabemos”.
Rey considera que a Soria durante estos 4 años “no nos ha ido tan mal” pese a los comentarios catastrofistas que señalaban que todo el poder inversor del Estado se centraría en pagar la abstención de los partidos nacionalistas. Considera que ahora se repite la situación y los comentarios que considera sin fundamentos. “No me preocupo porque hay una parte del debate sobre el reto demográfico que está instalada en el Gobierno y eso da garantía de que se nos van a volver a dar facilidades”, señala, aunque puntualiza como siempre que “con Soria todo es insuficiente”.
Luís Rey se ha mostrado “satisfecho” por un nuevo gobierno que genera “alegría e ilusión” y señala que algunos de los ministros que repiten, como Escrivá, son “aliados de esta tierra”. Explica que cuando se configuren los nuevos equipos “será el momento en que los socialistas sorianos aborden” Madrid con las reivindicaciones de la provincia.
Considera que el mantenimiento de muchos ministros “facilita el trabajo” a los socialista sorianos y pone en valor que Sánchez hablase de “cohesión territorial, reto demográfico y la prestación de servicios a menos de 30 minutos” como algunos de los pilares de la nueva legislatura. También destaca la descentralización impulsada por Sánchez o las ayudas al funcionamiento.
Los socialistas sorianos han realizado hoy balance de unas “intensas semanas” para “todos” que han terminado con la conformación de un “nuevo gobierno progresista”. Su secretario general considera que se han dicho “palabras muy gruesas” y “falsedades”. Luís Rey señala que la investidura es “legítima” porque se ha logrado una mayoría en el parlamento que “encarna la soberanía popular”.
Rey ha agradecido a los sorianos que en la provincia no se hayan producido ataques a las sedes del PSOE tal y como ha ocurrido en otras provincias. Recuerda que “todos y cada uno de los partidos que se han presentado a las elecciones son perfectamente legítimos y legales” y que si un partido sobrepasa los límites “en este país ha habido partidos ilegalizados”. Considera que solo “sugerirlo” es un “ataque al estado de derecho”.
El también diputado se pregunta “porqué tanto miedo a la ley de amnistía” y ha recordado que será el Tribunal Constitucional quien decida sobre su constitucional. Considera que esta ley servirá para “normalizar una situación” y que “no estemos todo el puñetero día hablando de la independencia de Cataluña” y podamos “volver a hablar de otros territorios”.
El socialista ha pedido que se acaben los “señalamientos” en las redes sociales a los diputados socialistas pues “recuerdan a otras épocas”. Una “exigencia” para que “algunos más exaltados no sobrepasen las líneas”. Rey ha explicado que hay niños que le han visto con carteles diciendo que ha vendido España o acusándole de que no haya radioterapia en Soria cuando es algo que es competencia de la Junta.