La institución provincial enlaza el mensaje del pasado año incidiendo que en su departamento de Servicios Sociales se llevan a cabo actuaciones para sensibilizar sobre este problema a lo largo de todo el año.
Con el lena 'Avanzamos sin miedo. Contra la violencia de género, generación tras generación', este jueves ha sido presentada la campaña provincial para sensibilizar y concienciar sobre este problema social que ha sesgado la vida a 1.237 mujeres durante los últimos 20 años en España, tras ser iniciados los registros específicos para este tipo de agresiones. En Soria han sido tres las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en unos sucesos acaecidos en 2008, 2015 y 2022. En las tres ocasiones han dejado menores en situación de orfandad.
La presentación de esta iniciativa, que enlaza con la anterior campaña, ha estado encabezada por la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto y la responsable técnico de Igualdad, Clara Requés. La primera ha incidido en que los datos reflejan que este tipo de violencias comienzan a producirse en edades más tempranas, detectándose un aumento en jóvenes de 16 años, a la vez que ha reflejado que los datos oficiales en todo el país llevan a que 2,2 millones de mujeres han sufrido, a lo largo de su vida, alguna agresión, bien de tipo físico o de carácter sexual. Una cifra "relevante", ha dicho, ya que se traduce en que el 11% de la población femenina española ha tenido que lamentar este tipo de hechos.
Prieto ha aludido a que el plan que era presentado hoy en el Palacio Provincial está basado en estudios de entidades de reconocido prestigio, como la Fundación Ana Bella, entre otros. De los mismos, se desprende que la violencia contra la mujer está "inmersa en las estructuras sociales con unos comportamientos culturalmente arraigados".
El Plan de Igualdad de la Diputación insiste en estrategias de "prevención, erradicación y sensibilización" para atenuar el azote de este tipo de delitos que en la provincia de Soria afectan a 57 mujeres para las que hay establecidas medidas de protección, dentro del programa Viogén.
Para la campaña que ha establecido la Diputación, la difusión pasa ahora por el reflejo intergeneracional que se ve materializado con cinco diálogos, de manera distendida y grabados en el aula Tirso de Molina, entre una decena de personas de distintas edades. En estas conversaciones se quiere incidir en que la concienciación "va más allá de lo social", tal y como se aprecia en el parecer de sus protagonistas, con edades entre los 19 y los 87 años y con presencia también masculina.
La responsable de área ha recalcado que la institución ha querido reforzar económicamente la campaña, pasando de los 25.000 euros con los que estuvo dotada en 2022 a los 40.000 que han sido invertidos ya en la presente. Los videos ya han obtenido más de 13.000 visitas, lo que también pone a las claras la sensbilidad social hacia estas conductas.
La Diputación también ha editado una pequeña guía para invitar al cambio de conductas, y con las que se plasma la necesidad de "romper mensajes del pasado", según Prieto, quien ha ejemplificado que conocidas frases como 'Los que se desean se pelean' ha de ser contextualizada en otro tono: 'Los que se desean evitan las peleas'. Por ello se hace precisa la exigencia de "no estar callados" siendo que en la Diputación, el 25N se prolonga durante todo el año, a través de distintos talleres y acciones, dirigidas sobre todo, a escolares de 3º y 4º de ESO, edades en las que pueden comenzar a aflorar procederes que denotan una incipiente violencia de género.
Oficialmente, la institución provincial celebrará el Día Mundial contra la Violencia contra la Mujer este viernes 24 a las 12:00 horas en Ólvega, donde tomarán parte distintas agrupaciones de la localidad así como escolares y personas jubiladas en un acto colectivo donde también habrá cabida para la lectura de un manifiesto.
Prieto ha avanzado que en el departamento que encabeza ha previsto, para el año que viene abrir la participación de distintas asociaciones de la provincia, con el fin de aunar esfuerzos y también para crear "una estructura social para tomar decisiones".
Por su parte, Requés ha mencionado que la campaña, en su apartado audiovisual, pone el foco en la percepción que distintas generaciones tienen acerca de la violencia de género, si bien compartida "en un clima de confianza" pese a las diferencias de edad entre las personas conversantes. Unos mensajes en clave "sencilla y entendible" con los que mantener el sentimiento de rechazo y de prevención, si bien Prieto abundaba que las personas mayores "son más reticentes" a la hora de abordar asuntos como este.