Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Detenido tras ser sorprendido dos veces en tres meses expoliando yacimientos arqueológicos en Soria

Detenido tras ser sorprendido dos veces en tres meses expoliando yacimientos arqueológicos en Soria

Actualizado 23/11/2023 12:49

Se cree que el detenido, un varón de 48 años con iniciales RGL, podría llevar muchos años realizando este tipo de expolios ya que tenía en su poder más de 1.000 piezas de interés arqueológico. Se le acusa de un delito contra el Patrimonio Histórico y ya ha sido puesto a disposición judicial.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en el marco de la operación 'VARONA' detuvo, el pasado jueves 16 de noviembre, a un hombre al que sorprendieron in fraganti mientras expoliaba el yacimiento arqueológico del 'Alto de la Dehesa', en Baraona. El varón, de 48 años y con iniciales RGL, cuenta con numerosos antecedentes penales por delitos contra el Patrimonio Histórico y fue detenido, también por miembros del SEPRONA, este mes de septiembre, por el intento de expolio del yacimiento arqueológico de Los Villares en Santervás del Burgo. Junto a él fueron investigadas penalmente otras 2 personas en esta misma operación.

Durante la operación 'VARONA', que continúa abierta, se localizó al detendio realizando hoyos y excavaciones ilegales sobre el terreno, provisto de un detector de metales, una azada y material para realizar excavaciones. En el registro que se realizó in situ al detenido, los agentes encontraron 15 piezas metálicas de interés arqueológico. Posteriormente, tras registrar su finca familiar, localizada en Barcebalejo, se intervinieron más de 1.000 piezas de épocas como la celtíbera, la romana o la medieval y entre las que destacaban, 50 monedas antiguas, 5 piezas de cerámica, 16 plomos o pesas antiguas de piedra, así como varias puntas de flecha, de lanzas y de cuchillos. Además, se localizaron también 2 claves de bóveda que podrían ser del siglo XVI y que podrían haber pertenecido al techo de alguna iglesia o ermita. La Guardia Civil cree que el detenido podría levar años expoliando diversos yacimientos arqueológicos.

El detenido ha sido acusado de un delito contra el Patrimonio histórico y fue puesto el pasado día 18 de noviembre a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán. Los hechos han sido puestos en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y será el Museo Numantino el que se encargue de la custodia, conservación y peritaje de las piezas intervenidas.

Las investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA se venían realizando desde hace meses, al haberse localizado en el citado lugar hoyos y prospecciones ilegales, motivo por el cual se procedió a intensificar la vigilancia de la zona con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA). Esta es la cuarta operación contra el expolio arqueológico que lleva a cabo la Guardia Civil de Soria a través del SEPRONA en los últimos 3 años y la tercera en lo que va de año. En el año 2021 en el marco de la Operación 'PELENDONES' se recuperaron 246 monedas antiguas y 100 objetos metálicos históricos, que procedían del yacimiento arqueológico de Calderuela. En febrero de este año en el marco de la Operación 'LANUS', se detuvo a 5 expoliadores en el yacimiento de Renieblas y se les intervino 8 monedas antiguas y 3 piezas arqueológicas. Por último, fue la operación 'CEREALIA', que tuvo lugar en septiembre de este año, en la que se detuvo a RGL y se investigó penalmente a otras dos personas, por el intento de expolio al yacimiento arqueológico de Santervás del Burgo.

Sergio Peñarroya, responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, ha hecho hincapié en la "importancia que tiene para nosotros la colaboración ciudadana, especialmente en este territorio despoblado en el que la ciudadanía se conoce y conoce los hábitos de sus vecinos". Además, ha recordado que "información que en ese momento a lo mejor el ciudadano piensa que no es trascendental, para nosotros puede ser vital".

Yacimiento del Alto de la Dehesa

El yacimiento arqueológico del 'Alto de la Dehesa' en Baraona fue declarado bien de Interés Cultural en el año 1991 y en su lugar se encontraría una Necrópolis (lugar funerario) perteneciente a la II Edad del Hierro. Era común entre los pueblos celtiberos de la época citada la incineración de los fallecidos, depositando los restos parcialmente carbonizados en vasijas o unas funerarias de cerámicas típicas de los pueblos que habitaban la Hispania prerromana junto con joyas o fusayolas (contrapesa colocada en el huso de hilar), en el caso de enterramientos femeninos o de armas y placas de adornos en el caso de los enterramientos masculinos, entre otros objetos.

Este conjunto funerario en su estado original aporta una valiosa información no solo sobre la edad, sexo o estatus social del sujeto sino también sobre la organización social, el progreso cultural, así como del intercambio comercial e influencias de todo tipo con otros pueblos, no solo de la península sino también del continente.

Modus operandi de los "detectoristas"

La forma de actuación de los “detectoristas” o más comúnmente conocidos como “piteros” es la localización de objetos metálicos enterrados mediante el uso de detectores de metales, frecuentemente aprovechando las circunstancias de aislamiento y/o oscuridad. Guiados únicamente por el rastro de los objetos metálicos y con la única luz de una pequeña linterna, excavan el terreno con una azada u objeto similar, removiendo el terreno, rompiendo las vasijas y fragmentando todo tipo de materiales tales como huesos, cerámicas, restos de madera, cuero o telas y esparciéndolo por el lugar junto con las cenizas del finado.

El objeto final de estos pretendidos arqueólogos o numismáticos como ellos mismos se definen, es el hallazgo principalmente de joyas, monedas u objetos característicos que se venden entre coleccionistas o anticuarios, obviando su origen ilícito, como parte de herencias familiares. Las monedas, desprovistas de su contexto histórico, se valoran atendiendo al metal, su antigüedad y la claridad de su relieve, variando entre 50 y 200 euros, las más comunes del período celtíbero.

La remoción del terreno que conlleva la descontextualización, pérdida o apropiación de los materiales históricos, provocan una destrucción del sustrato arqueológico que se considera de suma gravedad desde el punto de vista cultural y científico, especialmente si se tiene en cuenta el escaso beneficio que toda la operación reporta al autor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...