En el PP, tras la comisión del lunes, observan además que solo han sido ejecutados 15.000 euros de los 400.000 del presupuesto de este año 2023.
El Grupo Popular Municipal fue convocado este lunes a una comisión donde se fue presentado el Plan de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico de la Ciudad de Soria. Simultáneamente, dicho documento fue se enviado a los medios de comunicación.
En la propia comisión, el PP, tras la presentación del proyecto, preguntó cuáles serían los objetivos a analizar, tras el desarrollo del mismo, "para ver si nos encontramos ante un fracaso o un éxito y no limitarse a presentar subjetividades o sensaciones sin presentar en un periodo de tiempo una meta cuantificable", indican en la formación.
Belén Izquierdo, portavoz del PP, ha añadido que “no sabemos si este plan es para crear 5,000 empleos ó 10, tampoco sabemos si es para crearlos en 2 años ó en 20. Bajo nuestro punto de vista un plan de atracción de empresas, debe reunir a todos los agentes implicados en su desarrollo para acordar entre todos un objetivo y un plazo”.
Así mismo, el Ayuntamiento de Soria cuenta con una partida presupuestaria llamada 'Plan de Atracción de empresas' de 400.000 euros en 2023, de los cuales solo se han ejecutado 15.000, según los populares, quienes calculan que "es lo que ha costado la realización de la presentación en diapositivas de este 'plan' que carece de la pieza fundamental que lo convierte en plan: el objetivo".
Ante esta situación, a su vez, estas mismas fuentes aseguran que existe una empresa que solicitó la licencia el 20 de abril para su instalación en el polígono industrial de Las Casas. La implantación generará 40 puestos de trabajo directo y 80 indirectos, pero esta solicitud está "sin informar ni están iniciados los trámites de exposición al público".
En el PP desconocen si hay más empresas en esta situación y, si fuera así, animan a que los interesados se pongan en contacto con los concejales populares para "recibir ayuda y denunciar públicamente estas situaciones con el objetivo de que los proyectos empresariales en curso ejecuten sus inversiones lo antes posible, y puedan empezar con su actividad generando empleo y riqueza a la cuidad de Soria".
Así mismo, en la oposición solicitan públicamente al Ayuntamiento de Soria, por un lado, que sea "serio y exigente" con los proyectos y en su caso con los planes que se contratan, y por otro, que sean agilizadas las licencias de obras pendientes "para poder desarrollar proyectos empresariales que son los que verdaderamente van a crear empleo e inversión en nuestra ciudad".