Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Enfado monumental" en los agricultores afectados por la Reserva de Urbión

"Enfado monumental" en los agricultores afectados por la Reserva de Urbión

Actualizado 23/11/2023 18:12

En una misiva remitida por Medio Ambiente se les advierte que deben proceder al vallado de las fincas para proteger sus explotaciones de los ciervos, corzos y jabalíes.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) en Soria se ha dirigido a través de una carta al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta para transmitir el "monumental enfado" de los agricultores afectados por la Reserva Regional de Caza de Urbión después de haber recibido una misiva sobre daños de caza en sus cultivos o pastos. En la notificación se les advierte de que deben proceder al vallado de las fincas para proteger sus explotaciones de los ciervos, corzos y jabalíes. En ese mismo aviso se puede leer que con el objeto de evitar la reiteración de daños, los agricultores deben adoptar medidas; concretamente una malla cinegética perimetral.

La Reserva Regional de Caza de Urbión fue creada a raíz de la Ley 2/1973 de 17 de marzo, y está situada en la zona norte de la provincia de Soria. Limita al norte con la Comunidad Autónoma de La Rioja y al oeste con la provincia de Burgos.

En la organización profesional agraria aprecian la "magnitud de las medidas" solicitadas con el vallado, observando cuenta que la Reserva incluye terrenos de 28 municipios, como Almarza, Abejar, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, La Póveda de Soria, El Royo, Rollamienta, Rebollar, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Sotillo del Rincón, Soria y su Tierra, Talveila, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Vadillo, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

"Ante tamaño despropósito y por el cabreo justificado de los profesionales del campo", ASAJA Soria ha solicitado una reunión inmediata para manifestar su desaprobación y buscar soluciones. "Es evidente que la intención de la Junta de Castilla y León con este aviso es eludir el pago de futuras indemnizaciones por los daños de la caza, que esta administración explota onerosamente", indican en la organización agraria.

En la mañana de hoy ASAJA también se ponía en contacto con el resto de organizaciones agrarias para participarles esta iniciativa y abrir un diálogo para abordar conjuntamente si es preciso esta causa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...