Los jóvenes puntúan con un notable alto a una capital que recomiendan para vivir, principalmente por su oferta deportiva y por su tranquilidad.
La concejala de Acción Social, Ana Romero, ha presentado esta mañana el II Plan de Infancia y Adolescencia de Soria. Este, que se divide en cinco áreas y que recoge 114 acciones relacionadas con los derechos de los más jóvenes, será repartido durante los próximos meses por los diferentes centros sorianos.
De esta manera, desde el Consistorio soriano se espera que UNICEF renueve el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ a lo largo de 4 años más. En ese sentido, Romero se ha mostrado tranquila y optimista con esa posibilidad tras la visita que realizó un técnico del Fondo de las Naciones Unidas hace unas semanas: “Todavía no nos han contestado, pero estamos todos volcados para conseguirlo. La persona que vino aquí se fue muy contenta por ver cómo trabajamos y por comprobar en primera persona la forma en la que funciona el Consejo de la Infancia”.
Con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, este Plan, elaborado por niños, directores, técnicos, Cruz Roja, La Peonza y Cáritas Diocesana, tendrá una duración de cuatro años, concretamente hasta 2027.
El primer bloque de este proyecto versa sobre los valores y sobre la no discriminación. Para conseguir ambos retos, desde el Consistorio se llevan a cabo actividades de deporte inclusivo, además de otras basadas en la igualdad. En segunda instancia, se apuesta por mecanismos como los Presupuestos Infantiles o el Certamen de Creación Joven para que los más pequeños tengan voz.
Por otro lado, la tercera área está enfocada a que las familias vulnerables puedan desarrollar todos sus proyectos de vida a través de becas para gastos básicos de vivienda o para material escolar. La cuarta incide en llevar a cabo acciones para asegurar entornos favorables tales como la semana de la movilidad, la pacificación de las calles o la adaptación de los columpios.
Por último, en la quinta se considera primordial que los niños sean niños y que puedan disfrutar con la campaña deportiva o con el teatro escolar, entre otros muchos eventos ociosos que se promueven desde el Consistorio.
A través de estas propuestas, Soria quiere que los niños encuentren aquí su lugar ideal. En ese sentido, Ana Romero ha explicado que los más jóvenes puntúan a la ciudad con un notable alto si se les pregunta a cerca de si es un sitio idóneo para vivir.
En relación a los aspectos que más les gustan, estos destacan las zonas verdes, la oferta deportiva, los parques, la seguridad, la tranquilidad y las ventajas de ser un municipio pequeño. Por contra, opinan que se debe mejorar algunos servicios como la limpieza en ciertos puntos de la localidad.