Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estas son, para Soria, las exigencias de Mañueco al nuevo Gobierno de España

Estas son, para Soria, las exigencias de Mañueco al nuevo Gobierno de España

Actualizado 26/11/2023 15:00

El presidente de la Junta incide, entre otros asuntos, en la oposición a la amnistía y el perdón de la deuda a los socios separatistas, y la solicitud de una financiación adecuada para Castilla y León sin agravios respecto a otras comunidades. Asimismo, recuerda los incumplimientos del Ejecutivo central en materia de infraestructuras, financiación de servicios sociales, medio ambiente, agricultura o transformación digital.

El titular de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido hoy por carta al nuevo Gobierno de España colaboración para avanzar en los proyectos pendientes con Castilla y León, que tienen que ver fundamentalmente con la ejecución de las infraestructuras, la mejora de la financiación autonómica en función del coste real de los servicios públicos que se prestan en el territorio, e inversiones en materia de transformación digital, medio ambiente y agricultura, entre otros asuntos.

En concreto, insiste en la indignación que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía e incide en lo necesaria que es la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, para superar la actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades. Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una adecuada financiación para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León; el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la Comunidad; un mayor compromiso e impulso decidido para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio; una fiscalidad favorable para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa; la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del territorio donde resida; el refuerzo de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos; la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la Comunidad, entre otros aspectos.

Asimismo, el presidente de la Junta destaca el compromiso que siempre ha tenido Castilla y León en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. De hecho, recuerda que la Comunidad es una de las pocas que ejecuta el 100 % de los fondos del Pacto de Estado que, unido a los fondos propios, permite seguir reforzando y mejorando la atención a las víctimas, aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia.

Provincia de Soria

Como principales reivindicaciones para la provincia de Soria, Fernández Mañueco destaca la finalización de la A-11, Autovía del Duero y de la A-12, Autovía Camino de Santiago (Logroño - Burgos); la conversión en autovía de la N-234 (Burgos-Soria-Calatayud); actuaciones necesarias en la carretera afectada por la presa de Enciso (SO-615) que incluye tanto la variante de Yanguas, como el tramo pendiente hasta la restitución ejecutada con motivo de la construcción de la presa. Además, del mismo modo que, en la anterior Legislatura, La Rioja recibió una subvención por parte del MITECO para el tramo riojano, se reclama igual trato para la Comunidad de Castilla y León

Desde la Junta se solicita también el mantenimiento de la lanzadera Soria-Calatayud para enlazar con el AVE Madrid-Barcelona más allá del 31 de diciembre de 2023, la reapertura de la línea Soria-Castejón cuanto antes, para su conexión con el norte y este de España y la mejora de los servicios ferroviarios en cuanto a frecuencias y tiempos de viaje con las inversiones necesarias en infraestructuras y material rodante en las líneas Soria-Torralba-Madrid.

En cuanto a actuaciones relativas al patrimonio es necesaria la restauración integral del Claustro de San Juan de Duero y culminar las nuevas instalaciones de San Baudelio de Berlanga, así como las actuaciones que necesitan los Museos Numantino, de Tiermes y Ambrona y los yacimientos de Numancia y Uxama.

También es importante acometer la finalización de las obras de construcción de la presa del río Mayor, infraestructura que está condicionando gravemente la disponibilidad de agua potable en la comarca de Tierras Altas en Soria.

Entre otras actuaciones necesarias para la provincia de Soria, es fundamental apostar por una fiscalidad diferenciada y ampliar al máximo permitido por la Unión Europea las ayudas al funcionamiento para las empresas; acometer el arreglo de las bases de los medios del Ministerio en Castilla y León, concretamente en Lubia y la creación de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la capital.

Provincia de Ávila

Entre las principales reivindicaciones al Gobierno central destaca la finalización de la A-40, Autovía Adanero (A-6), Ávila (A-50) Maqueda (A-5); y la bonificación de peajes vigentes, en las mismas condiciones que las acordadas para la autopista del Atlántico, en la AP-6, Autopista del Noroeste (tramo Adanero A-6-límite Comunidad de Madrid) y la AP-51 Autopista Ávila-AP-6 (tramo Ávila-AP-6).

También se solicita la mejora de los servicios ferroviarios en cuanto a frecuencias y tiempos de viaje, implementando para ello las inversiones necesarias en infraestructuras en las líneas Ávila-Madrid y Ávila-Valladolid, así como la ampliación del corredor ferroviario hasta Arévalo-Ávila.

En el ámbito cultural y del patrimonio se exige al Gobierno que cumpla lo pactado con el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, sobre la conversión del Palacio de los Águila como espacio adscrito al Museo del Prado y que se resuelvan las necesidades pendientes de la Biblioteca Pública, el Museo y el Archivo Histórico Provincial de Ávila.

Finalmente, se pide al Ejecutivo que se acometa el arreglo de la base de Puerto del Pico y que ejecute su plan de modernización de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y recupere su condición de sede única de las pruebas de acceso.

Provincia de Burgos

En lo que respecta al ámbito competencial del Ministerio de Transportes, el Gobierno autonómico solicita la finalización de la Autovía del Duero, A-11, Autovía Camino de Santiago, A-12 (Logroño - Burgos); la Autovía A-73 (Burgos – Aguilar de Campoo). Además, la conversión en autovías de la N-234 Burgos-Soria-Calatayud. Por otro lado, la inclusión del nodo logístico de Burgos en el Corredor del Atlántico y el impulso de la línea de alta velocidad Burgos–Vitoria. Asimismo, pide que se declare Obligación de Servicio Público (OSP) la línea Burgos- Segovia.

Al nuevo ministro de Industria y Turismo, Fernández Mañueco, le recuerda que sigue pendiente de ejecutar el plan comprometido para la recuperación de la zona de Garoña, con una nula ejecución de los compromisos de inversiones adquiridos tras el cierre de la central hace más de dos décadas, más allá del desmantelamiento activado el pasado mes de julio.

La Junta también solicita que se presupuesten los suficientes recursos para impulsar una ampliación, ya muy retrasada, de su Museo y realizar las importantes obras de mantenimiento que precisa. Además, Fernández Mañueco ha pedido que se adjudiquen las obras de la sede el Archivo Histórico Provincial en el Hospital de la Concepción, donde todavía no se ha emprendido ninguna actuación tras el convenio firmado en 2018; y el desarrollo del Plan director de Clunia. Además, insiste en la necesidad de asegurar la preservación íntegra del patrimonio de Las Huelgas.

En materia de Justicia, el presidente del Gobierno autonómico reclama la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro y de un tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranda de Duero.

Finalmente, reclama la puesta en marcha cuanto antes de la presa de Castrovido en la comarca del Arlanza.

Provincia de León

El presidente recuerda lo necesaria que es la finalización de la autovía estatal A-60 Valladolid – León, la circunvalación de León, y la Bonificación de peajes vigentes -en las mismas condiciones que las acordadas para la autopista del Atlántico AP-9- en las siguientes autopistas: AP-71 Autopista León–Astorga, tramo León (AP-66)-Astorga (A6); y la AP-66 Autopista León-Campomanes, tramo León (A-66)-Límite con la Comunidad de Asturias. Además, pide potenciar la conexión de Castilla y León con Asturias por Valdeprado, en consonancia con las gestiones realizadas en la anterior Legislatura entre el Principado de Asturias y el MITMA.

Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, solicita abordar de forma urgente el paso del nudo del Manzanal y el apoyo a los soterramientos del ferrocarril en León. También demanda la Declaración como Obligaciones de Servicio Público de todos los corredores de la red de altas prestaciones de Castilla y León; señalando aquí que, entre otros, está pendiente de declarar la línea León-Madrid. En cuanto al ferrocarril de vía estrecha solicita que llegue hasta el centro de la ciudad de León.

El presidente Fernández Mañueco reclama además el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, en León, y el plan de inversiones turísticas en las zonas mineras y la necesidad de acometer la segunda fase de las obras del Parador San Marcos.

Asimismo, pide la ampliación de la participación delegada a las autonomías en la cooperación al desarrollo, con el objetivo de aprobar proyectos conjuntos en esta materia entre la Administración del Estado y las comunidades y que cuenten así con fondos suficientes que cofinancien los Centros de Innovación Social, como por ejemplo el de La Bañeza, dentro de la Cooperación Transfronteriza con Portugal.

En la carta dirigida al ministerio de Cultura, solicita que se concreten las actuaciones, plazos y cuantías para el uso cultural del Teatro Emperador, impulsar las mejoras que necesitan su Archivo Histórico Provincial y la villa romana de Navatejera, así como el apoyo al proyecto de los yacimientos de Lancia.

Además, reclama al ministro acometer el arreglo de las bases de los medios del Ministerio en Castilla y León, concretamente el Tabuyo, y, también vinculado a la transición energética, el presidente Mañueco señala que es necesario dar un impulso a las inversiones en las zonas mineras de León.

Provincia de Palencia

Entre las principales reivindicaciones al Gobierno central destaca el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Palencia, la finalización de la A-73 Autovía Burgos – Aguilar de Campoo, la conversión en autovía de la N-610 Palencia-Benavente, el tercer carril de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas y un nuevo acceso a Palencia desde la A-67. Asimismo, Fernández Mañueco demanda el impulso de alta velocidad Palencia-Santander y el mantenimiento del corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo como definitivo.

En materia de Cultura, el presidente de la Junta asegura que es preciso garantizar las actuaciones que requieren su Biblioteca Pública, su Museo y su Archivo Histórico Provincial. También reclama la finalización de las obras del Palacio de Congresos La Tejera, retrasadas hasta el próximo año, como también se han retrasado hasta 2026 las inversiones imprescindibles para impulsar el Canal de Castilla. Solicita en su carta también los recursos necesarios para cumplir con el convenio Campos de Renacimiento en condiciones de igualdad para todas sus sedes.

En el ámbito de Turismo, reclama el plan de inversiones turísticas en las zonas mineras, muy importante para la provincia de Palencia. Asimismo, apela también a la necesidad de agilizar las obras del Parador de Cervera de Pisuerga.

Provincia de Salamanca

El presidente de la Junta recuerda en su carta que las principales infraestructuras pendientes en la provincia de Salamanca son el enlace de la A-62 y la A-66 en la glorieta de Buenos Aires y el acceso norte de la autovía de Salamanca, así como la inclusión del nodo logístico de Salamanca en la Red Básica. Pide también impulsar las autopistas ferroviarias en las líneas Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, así como la implicación en puertos secos como el de Salamanca. En similar línea, reclama la recuperación de los servicios ferroviarios anteriores al COVID-19 y la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga.

Fernández Mañueco reclama en el ámbito sanitario la inmediata firma del convenio para poner en marcha la Unidad de Custodia Hospitalaria en el nuevo Hospital de Salamanca; una firma que se ha dilatado desde hace más de dos años, y que priva a Salamanca de una imprescindible unidad con la que ya cuentan otros hospitales españoles.

También recuerda que en Salamanca están pendientes las mejoras de su Museo y del Depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica. Igualmente, considera imprescindible promover el retorno a su Centro Documental de los documentos mal identificados o no devueltos a los particulares, a fin de garantizar la integridad del Archivo de la Guerra Civil.

Finalmente, pide que se amplie a las autonomías su participación delegada en la cooperación al desarrollo, posibilitando aprobar proyectos conjuntos en esta materia entre la Administración del Estado y las comunidades, contando así con fondos suficientes para cofinanciar los Centros de Innovación Social como el de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, dentro de la Cooperación Transfronteriza con Portugal.

Provincia de Segovia

En materia de infraestructuras ferroviarias se solicita al Gobierno el compromiso firme de no suprimir los servicios y paradas e incluso estudiar demandas para algunas nuevas. Además, se incide en la necesaria coordinación entre Renfe y la Junta de Castilla y León; en la declaración como Obligaciones de Servicio Público de todos los corredores de la red de altas prestaciones de Castilla y León, ya que entre otros está pendiente de declarar la línea Burgos-Segovia; se pide mejorar el acceso viario y el aparcamiento en las estaciones alejadas de los núcleos urbanos, como es el caso de la estación de Segovia-Guiomar o el desarrollo del comprometido ramal ferroviario del área de Prado del Hoyo en Segovia.

El presidente de la Junta solicita además la bonificación de peajes vigentes, en las mismas condiciones que las acordadas para la autopista del Atlántico AP-9, en la AP-61, (Autopista Segovia-AP-6. Tramo Segovía-AP-6); mejoras en tramos de carreteras nacionales a su paso por núcleos urbanos y modernización de la variante de San Rafael o el desarrollo, expresamente comprometido en Segovia de una plataforma logística y un puerto seco en Prado del Hoyo.

Asimismo, dada la escasez de agua en buena parte de la provincia de Segovia, tanto para el consumo doméstico como industrial y agroalimentario, se hace necesario llevar a cabo y de forma urgente los estudios precisos para construir un nuevo embalse en el río Ciguiñuela, así como establecer convenios específicos que permitan financiar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que se firmó un primer convenio con la promesa de renovarlo y no se ha cumplido.

Finalmente, en relación a la estación de esquí de Navacerrada, el presidente de la Junta pide que se retire el recurso del Gobierno para la suspensión de su actividad, ya que es absolutamente perjudicial para la actividad económica y social de la zona mientras que se garantiza la protección del medio ambiente y de los recursos forestales.

Provincia de Valladolid

El jefe del Ejecutivo autonómico reclama al ministro de Cultura las mejoras urgentes en los edificios de la Biblioteca Pública, del Archivo Histórico, el Palacio de Fabio Nelli, que acoge el Museo Provincial y, también, de la Biblioteca de Castilla y León.

En materia de Transportes demanda acometer el soterramiento del tren en la ciudad de Valladolid; la finalización de la Autovía del Duero, A-11, la Autovía A-60 Valladolid-León; impulsar la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, dentro del desarrollo del Corredor del Atlántico; así como mejorar los servicios ferroviarios en cuanto a frecuencias y tiempos de viaje en la línea Avila-Valladolid.

En la carta dirigida al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el presidente de la Junta señala que será especialmente reivindicativo con la puesta en marcha del Campus de la Justicia de Valladolid, incluyendo otro Juzgado de Familia, o el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº8 de Palencia, que está pendiente desde la programación propuesta por el propio Ministerio de Justicia en 2019.

Provincia Zamora

El presidente exige el desarrollo del Corredor Atlántico y sus redes complementarias con los requisitos que exige la Unión Europea, principalmente la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga, así como la mejora en tramos de carreteras nacionales a su paso por núcleos urbanos y la conversión en autovía de la N-610 Palencia-Benavente. También solicita la ejecución de la Variante Internacional de Rihonor de Castilla y la implicación del Gobierno en alternativas de financiación para el tramo autonómico correspondiente a Castilla y León.

Además, insiste en que se debe avanzar en proyectos de futuro para incrementar la población militar en Castilla y León, como el proyecto de Monte La Reina y recuerda que, el presidente del Gobierno de España, anunció en el año 2021 una inversión millonaria para este cometido y, dos años después, no se está produciendo ningún avance relevante.

En materia de incendios forestales reclama el refuerzo de medios aéreos y pide que se acometan los arreglos necesarios en las distintas bases como en la de Rosinos. Además, considera necesario que se culminen las actuaciones de reparación del Museo de Zamora y que se ejecuten los fondos europeos destinados a la recuperación y restauración de su Muralla.

Finalmente, Fernández Mañueco pide ampliar la participación delegada a las Autonomías en la cooperación al desarrollo, aprobando así proyectos conjuntos en esta materia entre la Administración del Estado y las Comunidades para contar con fondos suficientes que cofinancien los Centros de Innovación Social de Puebla de Sanabria, dentro de la Cooperación Transfronteriza con Portugal.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...