Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA arremete contra una PAC que "no se ajusta a la realidad climática"

ASAJA arremete contra una PAC que "no se ajusta a la realidad climática"

Actualizado 29/11/2023 11:10

Demandan más flexibilidad en todos los sentidos. La agrupación continúa a la espera de que se resuelva el contencioso administrativo que presentó el año pasado contra la Consejería de Medio Ambiente por la prohibición de cosechar.

El director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel Gómez Rivero, estará presente en la entrega de los XVI Premios Espiga y Tizón de ASAJA Soria. Una oportunidad que según el secretario técnico de la organización, Juan Francisco Barcones, aprovecharán para pedir explicaciones sobre la nueva PAC.

"Desde el sector no se entiende que estando en una situación de cambio climático, que llevan avisando mucho tiempo de que vamos a tener mucha variabilidad, que tenemos que improvisar cada año más de lo que se venía haciendo y que hayan hecho una PAC llena de porcentajes, fechas de recolección y fechas de aprovechamientos", ha denunciado Barcones. Consideran que la nueva Política Agraria Común se caracteriza por una "excesiva regulación que lo que pretende es, en el boletín, curar lo que hay en el astro y eso es imposible".

El secretario ha recordado que esta normativa "nos obliga cada año a pedir flexibilidades para productos y aprovechamientos, porque no se ajustan a la realidad climática que estamos teniendo". Solicitan "aumentar el barbecho", entre otras muchas peticiones, "porque si no vamos a tener muy difícil cumplir con todas las cosas que nos pide la PAC y eso pone en peligro las ayudas".

Por otro lado, la agrupación sigue esperando que se resuelva el contencioso administrativo que presentó contra la Consejería de Medio Ambiente por la prohibición de cosechar que impuso en julio de 2022. "Lo tenemos todavía en los tribunales porque la Consejería se está haciendo la remolona en contestar a los requerimientos del juzgado", ha afeado Barcones. Considera que se trata de una maniobra para "dilatar el procedimiento" y alejarlo así "lo máximo posible del momento de esa resolución, de cuando se produjo la prohibición". Ha recalcado que el ánimo de acudir al Contencioso es "defender el derecho de los agricultores a recoger el fruto de su trabajo", especialmente en un año como 2022, "delicado" por la escasa producción que procuraron las tierras sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...