Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP pide la dimisión de Luís Rey por la “paralización total” del departamento de urbanismo

El PP pide la dimisión de Luís Rey por la “paralización total” del departamento de urbanismo

Actualizado 28/11/2023 13:58

Denuncian la existencia de expedientes para la instalación de empresas y comercios presentados hace 7 meses y de los cuales aun no se ha iniciado la tramitación. Belén Izquierdo asegura que ellos “no se opondrán” a que los vecinos de la quinta planta puedan entrar a vivir y que su recurso judicial no afecta de ninguna manera a que los vecinos.


El Partido Popular ha denunciado hoy la situación en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Soria. Una “inacción administrativa” que afecta a constructoras, comunidades de vecinos y ciudadanos particulares con amplios retrasos en todo tipo de expedientes y licencias. Por esta situación su portavoz Belén Izquierdo ha pedido la dimisión de su responsable, Luís Rey, o de no producirse esta su cese por parte del alcalde.

El PP pone como ejemplo los 7 meses de retraso que lleva la solicitud para una apertura comercial en el Polígono de las Casas. Explican que se trata de una firma con la intención de crear unos 40 puestos de trabajo directos y otros 80 indirectos y denuncia que “el expediente fue presentado en abril y 7 meses después no se ha iniciado la tramitación”.

Según explican los responsables populares estos retrasos en informes urbanísticos y licencias son comunes en el departamento. Consideran que al mismo le hace falta una figura visible y un coordinador y consideran que Luís Rey “esconde la cabeza” ante esta situación que genera “grabes problemas a ciudadanos y empresas”.

Desde el Partido Popular calcula que, mínimo, es necesario ampliar el departamento con mínimo un par de arquitectos y personal administrativo a todos los niveles. Conocedores de las necesidades de personal piden al equipo de gobierno que afronte los problemas porque no se puede consentir la “paralización total de todo el departamento de urbanismo”.

PGOU Soria

Otro ejemplo de esta inacción sería la situación del Plan General de Ordenación Urbana que lleva ya más de 30 modificaciones. Destacan que algunas de las últimas modificaciones están sin informar. Por ejemplo, la 34 que afecta al traslado de un conocido supermercado a la avenida Valladolid, la 32 o la que afecta al Cerro de los Moros “para la cual seguimos sin fecha de resolución del expediente”. En este aspecto el PP también denuncia la “incapacidad” de Luís Rey para llegar a acuerdos que ha costado al consistorio una sentencia condenatoria a entregar terreno urbanizable a la empresa.

Quinta Planta

Sobre la situación de la quinta planta, el grupo popular ha reiterado su petición de que “se cumpla la legalidad” y pide al Ayuntamiento que “no mienta” a los vecinos “desviando la atención y las responsabilidades”. Señala que si finalmente se da la licencia parcial de ocupación ellos “no nos vamos a oponer a que entren a vivir”.

Considera que “una recepción parcial de un edificio que no cumple la legalidad” aunque reconoce que “sería un mal menor” y que el PP no presentaría recurso por ello por respeto a los vecinos implicados.

Izquierdo ha querido destacar que la reclamación en vía judicial presentada por el PP no pedía ninguna medida cautelar por lo que “de ninguna manera afecta a los vecinos”. Sobre el fondo del asunto, la concejal popular ha indicado que si la promotora no ha vendido ninguna vivienda en la quinta planta, tal y como asegura, “no habría ningún problema”.

Plan de empresas

Sobre el plan de atracción de empresas, Izquierdo ha señalado que “llamarlo plan es un poco atrevido” y lamenta que lo presentado sea “un Powerpoint con algunas ideas”. Lamenta que no haya “medidas concretas”, que no se haya “hablado con empresa o con otras instituciones” y que no haya “consenso”. El PP va a ofrecer sus sugerencias porque considera que “falta un poco de trabajo” y pide que el tenga “un objetivo claro, medible y no subjetivo”.

Lamentan los populares que Valcorba sea un “polígono caro” y con “poca edificabilidad”, en torno al 50% de la parcela cuando las empresas suelen buscar porcentajes cercanos al 70%. Izquierdo ha recordado que “mucho del polígono es privado” y que “con dinero público el SEPE rescató a los propietarios”.

Preguntada por Soria Noticias sobre si desde el grupo municipal se trabaja para la Junta pueda invertir en el Valcorba tal y como pide el equipo de gobierno ha señalado que “lo intentamos” pero “tiene demasiados puntos complicados”. Señala que es lógico que las empresas elijan el PEMA porque a la misma distancia de Soria tiene “suelo más barato, mayor edificabilidad y mejor fiscalidad diferenciada”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...