Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La economía soriana podría crecer en conjunto un 1,7% este 2023, por debajo de la media regional

La economía soriana podría crecer en conjunto un 1,7% este 2023, por debajo de la media regional

Actualizado 28/11/2023 13:20

Los valores se ralentizan respecto a los registrados en el ejercicio pasado.

El informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y a instancias de Unicaja Banco indica que la economía de la provincia de Soria crecerá en torno al 1,7%, esto es, dos décimas que la media regional que alcanzará el 1,9%. En el año pasado, ests crecimientos se tradujeron respectivamente en 3,3% y 3,4%.

El documento se divide en cuatro apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía de Castilla y León, 3) Previsiones económicas de Castilla y León 2023 y 2024 y 4) Análisis provincial.

En el primer apartado se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía de Castilla y León, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. En el tercero se incluyen las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo para la Comunidad en el conjunto de 2023 y 2024. Finalmente, el último epígrafe se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de sus provincias.

Según el último informe publicado por la OCDE, en 2023 se estima que la economía mundial crecerá un 3,0%, en tanto que para 2024 se prevé un aumento del 2,7%, en un contexto de continuidad de elevados tipos de interés, ante la persistencia de los niveles de inflación por encima de lo esperado. Estas previsiones se ven acompañadas de importantes riesgos a la baja, derivados, principalmente, de una mayor desaceleración de lo previsto en China, la materialización de perturbaciones en los mercados de energía y de alimentos, y el mantenimiento de elevados niveles de deuda pública.

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), del INE, relativos al segundo trimestre de 2023 (tras la revisión de la Contabilidad Anual), apuntan a que el PIB creció un 0,5%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del trimestre anterior, registrándose una variación del 2,2% en términos interanuales. El aumento de la producción en este trimestre se ha debido a la aportación de la demanda interna, destacando, sobre todo, la del consumo de los hogares y la inversión en construcción.

Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un crecimiento del PIB del 2,3% en 2023. De este modo la economía española será la que más crezca entre las principales de la Unión Europea. En 2024, el crecimiento se situará en el 1,8%, apoyado en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo.

Evolución reciente de la economía de Castilla y León

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, publicados por la Dirección General de Presupuestos, Fondos Europeos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en el segundo trimestre de 2023 el PIB registró un descenso del 0,2%, frente al incremento del 0,1% del trimestre anterior, debido a la contribución negativa del saldo exterior. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 2,0%.

Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento del consumo de los hogares se moderó en el segundo trimestre hasta el 0,7%, en términos interanuales. Asimismo, el ritmo de aumento de la inversión también se ha ralentizado, hasta el 3,2%. Se estima así una contribución positiva de la demanda interna al crecimiento de 1,8 p.p. Por su parte, el saldo exterior ha tenido una aportación positiva de 0,2 p.p., debido al mayor crecimiento de las exportaciones que de las importaciones.

Desde el lado de la oferta, la disminución del PIB en el segundo trimestre se ha debido al descenso de los sectores agrario e industrial. En términos interanuales, el crecimiento del valor añadido ha sido prácticamente generalizado, con las excepciones del sector agrario y algunas ramas del sector servicios, como las actividades inmobiliarias.

En cuanto al mercado de trabajo, el empleo continúa creciendo, si bien se aprecia una ralentización en el ritmo de aumento. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha crecido en torno a un 1,5% en lo que va de año.

Según la EPA, en el segundo trimestre el número de ocupados se situó en 1.010.400, lo que supone un aumento de 17.400 personas respecto al trimestre anterior, concentrado principalmente en el sector servicios. En términos interanuales, el empleo ha crecido un 0,3%, sustentándose fundamentalmente en las actividades profesionales, la construcción y la industria. Por su parte, la población activa ha disminuido un 1,0% y el número de parados ha descendido un 11,9%, situándose la tasa de paro en el 9,1%, 1,1 p.p. por debajo de la registrada un año antes.

Previsiones económicas de Castilla y León para 2023 y 2024

Las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco señalan que el PIB de Castilla y León podría crecer un 1,9% en el conjunto de 2023. En cuanto a 2024, la tasa de crecimiento se moderaría hasta el 1,6%, en un contexto de elevada inflación, elevados tipos de interés, debilitamiento de la actividad a escala internacional y crecientes tensiones geopolíticas.

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2023, el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 0,5%, sustentándose la creación de empleo, sobre todo, en la construcción. Por su parte, la cifra de parados podría disminuir en torno a un 8%, lo que situaría la tasa de paro en el 9,0% en el promedio del año, una ratio 0,8 p.p. inferior a la de 2022. Para 2024, se prevé un crecimiento del empleo del 0,5%, estimándose una tasa de paro del 8,5%.

Análisis provincial

Descendiendo en el análisis, en el segundo trimestre la actividad habría crecido en todas las provincias de forma más moderada que en el primero. Según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, en Ávila (2,4% en términos interanuales), Valladolid (2,3%), Palencia (2,3%), Segovia (2,2%) y Salamanca (2,1%) el crecimiento habría superado la media regional.

En cuanto al conjunto de 2023, se estiman crecimientos superiores al promedio regional en Valladolid (2,2%) y Ávila (2,0%).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...