Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
García-Gallardo reivindica a las mujeres fuertes del campo “que no necesitan cuotas”

García-Gallardo reivindica a las mujeres fuertes del campo “que no necesitan cuotas”

Actualizado 29/11/2023 10:24

El vicepresidente de la Junta señala también la labor de la Consejería del ramo en lo que se trata de modernización de las explotaciones.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reivindicaba en la noche de este martes la excelencia del sector agroalimentario de Castilla y León poniendo como ejemplo de que la Comunidad tiene motivos de esperanza y orgullo.

El vicepresidente realizaba estas declaraciones en la clausura de los premios al campo organizados por un medio regional, en una gala que tenía lugar en el Teatro Calderón de Valladolid. Y aprovechando que tres de los galardones recaían en féminas emprendedoras ensalzaba a las “mujeres fuertes del campo que no necesitan cuotas”.

García-Gallardo resaltaba que Castilla y León “merece la pena”, así como su mundo rural. En este contexto realzó el trabajo que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y su titular Gerardo Dueñas, están realizando para impulsar la modernización de las explotaciones agrarias y el relevo generacional, con el fin de contribuir a luchar contra la despoblación de los pueblos.

El vicepresidente de la Junta agradeció a los organizadores de los premios el reconocimiento a los profesionales del campo que hace posible con la concesión de estos galardones y aprovechó para reivindicar el papel de la prensa libre. “Es imprescindible defender la independencia de la prensa. Necesitamos una prensa libre que busque la verdad”.

García-Gallardo fue el encargado también de entregar el galardón principal de la gala, el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural, a Rafael Sánchez Olea, director general de la cooperativa zamorana Cobadu. Esta sociedad agrupa a 15.000 familias y es la segunda cooperativa de España en actividad y la primera de Castilla y León.

A este respecto, aprovechó para destacar la importancia de este modelo asociativo, que va a impulsarse desde el gobierno regional mediante el nuevo Plan Estratégico de Cooperativismo que el consejero de Agricultura Gerardo Dueñas presentará esta semana.

El Premio a la Mujer Emprendedora lo recibió la burgalesa Nazareth Aparicio, fundadora de Vermiduero, que fabrica y comercializa humus de lombriz californiana, un biofertilizante que mejora el rendimiento de los cultivos de forma sostenible y sin productos químicos.

La ganadora del Premio Juventud fue Miriam Delgado Barrios, también natural de Burgos, por su decisión de trabajar en el medio rural y difundirlo en las redes sociales, para luchar contra los prejuicios que acompañan a esta opción vital.

El Premio Innovación recayó en Miguel Vergara, presidente del Grupo Miguel Vergara, por su proyecto de cría, doma, competición y venta de caballos de pura raza española.

Rubén Carramiñana, presidente de la cooperativa soriana Copiso recibió una mención especial por sus 50 años de historia en el medio rural.

El galardón al Mejor Profesional fue para la palentina Nazaret Mateos por regenerar la Sierra de la Culebra mediante su proyecto de micología aplicada RefoSetas.

Finalmente, la distinción al Mejor Alimento fue en esta ocasión para el vino. El jurado resaltó que fija población, divulga la imagen de Castilla y León, es un recurso con gran capacidad de atracción turística y uno de los más dinámicos en materia de exportación. El premio lo recogió Enrique Pascual como presidente de la recién creada Asociación Vinos con origen en Castilla y León, que agrupa a once denominaciones de origen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...