Estas infraestructuras tienen un carácter estratégico para el desarrollo rural sostenible de la comunidad, impulsando la riqueza y la fijación de población al crear más de 350 puestos de trabajo local.
Biorig, división de biometano de Solarig, firma originada en Soria, ha anunciado una inversión de 250 millones de euros para el desarrollo, la construcción y la operación de 10 instalaciones de producción de biometano en la comunidad de Castilla y León.
El conjunto de plantas producirá una cantidad de gas equivalente al consumo total anual de gas del 20% de las viviendas de Castilla y León.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en áreas rurales de municipios de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos y Soria, generando un elevado impacto positivo en el desarrollo rural y sostenible de la zona. Asimismo, este proyecto creará más de 350 puestos de trabajo y permitirá valorizar más de 1 millón y medio de toneladas anuales de residuos agroganaderos que evitarán la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Está previsto que las instalaciones, cuyo desarrollo ya se ha iniciado, estén operativas a finales de 2025. El proyecto de desarrollo de la primera de estas instalaciones fue presentado el pasado octubre en San Millán de los Caballeros (León).
“Castilla y León concentra el mayor potencial generador de biometano en España. Estas instalaciones, además de ser nuevas fuentes de producción de energía verde, constituyen infraestructuras esenciales para la correcta gestión y valorización de los residuos a largo plazo en el territorio. Hace 15 años invertimos y construimos la mayor planta de energía solar en Castilla y León, en los municipios de Frechilla de Almazán y Coscurita (Soria), una infraestructura que actualmente continúa produciendo energía renovable de forma estable. Hoy anunciamos el desarrollo de 10 plantas que conforman nuestra apuesta por el biometano en esta comunidad autónoma”, ha explicado Miguel Ángel Calleja, presidente de Solarig.
“Actualmente ya estamos desarrollando las 10 instalaciones que utilizarán, todas ellas, como principal fuente energética, los residuos agroganaderos. Serán plantas 100% sostenibles, de cero emisiones, respetuosas con el entorno rural y que cumplirán con las normativas medioambientales y de nutrición sostenible de suelo agrícola más rigurosas. Nuestro plan de crecimiento en Castilla y León constituye un factor diferencial para su desarrollo energético y un motor de crecimiento para sectores estratégicos como el agrícola y el ganadero”, ha señalado Manuel Alonso, director general de Biorig.
Tecnología de vertido cero
Las 10 instalaciones contarán con tecnología de última generación para asegurar el vertido cero: desde la captura del CO2 biogénico hasta el aprovechamiento de las aguas pluviales, permitiendo un consumo cero de agua y asegurando el vertido cero. Así mismo, los subproductos o digestatos (los residuos que quedan tras el proceso por el que se obtiene la energía), una vez extraído su potencial para la producción del biogás, serán tratados para convertirse en fertilizantes orgánicos. De esta forma se reducirá la dependencia de abonos químicos y se contribuirá a una fertilización más sostenible de los suelos agrícolas de la región.
BIORIG, economía circular y sostenibilidad energética
Biorig es la división de producción de biometano de Solarig. Nace con el fin de aportar soluciones innovadoras en el área de los gases renovables y la captura del CO2. Su actividad se centra en la gestión de residuos orgánicos para su transformación en gases de origen renovable e impulsar el desarrollo de proyectos en el marco de la transición energética y la economía circular.
Solarig, soluciones energéticas sostenibles para la sociedad
Solarig desarrolla infraestructuras necesarias para la transición energética, y construye, opera y estructura financieramente proyectos de energías renovables a gran escala. Actualmente gestiona más de 10 GW de activos fotovoltaicos y tiene una cartera superior a los 20 GW en 16 países. La compañía impulsa la descarbonización global en los lugares donde opera a través de soluciones de energías renovables y gases verdes. Ahora con sede en Madrid, y con oficinas en Soria, cuenta con una sólida presencia en Europa, América Central y del Sur, Japón y Australia. Comprometida con la innovación y la sostenibilidad, Solarig tiene un equipo de más de 1.000 profesionales.
La compañía trabaja por la transición energética hacia la descarbonización global y contribuye a alcanzar las máximas cuotas de independencia energética de los mercados donde opera. Tiene el propósito de desempeñar un papel fundamental en el progreso sostenible de la sociedad, liderando la transición hacia fuentes de energía más limpias. Aspira, por otro lado, a generar un impacto positivo en el entorno a través de sus operaciones y la relación con las administraciones públicas, accionistas, clientes, profesionales, colaboradores y proveedores.